INFORME CONSOLIDADO FINAL N°150 DE 2010, SOBRE AUDITORÍA EFECTUADA A LOS FONDOS DESTINADOS PARA EMERGENCIA EN LA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA, ONEMI. - Doctrina Administrativa - VLEX 565309386

INFORME CONSOLIDADO FINAL N°150 DE 2010, SOBRE AUDITORÍA EFECTUADA A LOS FONDOS DESTINADOS PARA EMERGENCIA EN LA OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA, ONEMI.

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioOFICINA NACIONAL DE EMERGENCIAS
Número de informe150/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

La Oficina Nacional de Emergencia ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las observaciones planteadas en los Preinformes de Observaciones correspondientes al nivel Nacional y a las Direcciones Regionales, lo que permite concluir que, en términos generales, los recursos del Fondo de Emergencia fueron invertidos de conformidad con la normativa que los rige. No obstante, respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes:

  1. - Instruir sobre el uso de las órdenes de compra interna, en el sentido de que sea exclusivo para aquellas adquisiciones inferiores a 3 UTM.

  2. - Disponer medidas tendientes a evitar, en situaciones de emergencia, compras de elementos sin los debidos respaldos y aprobaciones requeridas por el Ministerio del Interior, con el agravante de que los profesionales que integraron el Comité de Emergencia, no tenían la calidad de funcionarios públicos, situaciones observadas en el punto 2, del acápite I.

  3. - Reforzar instrucciones en las Direcciones Regionales de la ONEMI y/o Municipalidades, sobre la confirmación fehaciente de la recepción de los bienes en cantidad y calidad, a fin de evitar el pago de facturas sin la debida constancia de recepción y/o con documentación de respaldo poco claras.

  4. - Establecer procedimientos de coordinación con entidades encargadas de recepcionar donaciones de países extranjeros y establecer en forma previa las especificaciones mínimas de los elementos de ayuda que se requieren para el país, en casos de catástrofes.

  5. - Definir el destino de los productos alimenticios que se mantienen sin movimiento en el regimiento Bellavista.:

  6. - Analizar la pertinencia de modificar los procedimientos establecidos que no resultaron operativos en la catástrofe del 27 de febrero de 2010, sobre la Solicitud de Fondos de Emergencia y el Plan DEDOS del Sistema Nacional de Protección Civil.

  7. - Regularizar el trámite de toma de razón de las compras señaladas en el punto 6.4 del acápite I, en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo de la letra d) del artículo 7°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR