Informe: Consideraciones en torno a la participación ciudadana desde la visión del emprendimiento estudiantil: informe de las 'Jornadas de Participación Ciudadana - Núm. 6, Octubre 2013 - Revista de Estudios Ius Novum - Libros y Revistas - VLEX 643668409

Informe: Consideraciones en torno a la participación ciudadana desde la visión del emprendimiento estudiantil: informe de las 'Jornadas de Participación Ciudadana

AutorValeska Fuentealba Sepúlveda
CargoDirectora de Investigación, Centro de Estudios Ius Novum
Páginas209-223
CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE LA VISIÓN DEL
EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL: INFORME DE LAS “JORNADAS DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
I. INTRODUCCIÓN
1. El Centro de Estudios Ius Novum, en vista al actual contexto social imperante en nuestro
país, caracterizado por una mayor demanda de participación de la ciudadanía en la toma de
decisiones públicas, y con ocasión de la convocatoria del año 2012 para postular al Fondo de
Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, presentó un proyecto, enmarcado
en la línea de emprendimiento estudiantil del Ministerio, titulado “Jornadas de participación
ciudadana”.
Este proyecto, que se encuentra aún en desarrollo, tiene por objeto tratar el tema de la
participación ciudadana desde diversas aristas y con la colaboración de distintos sujetos. Ello
por cuanto creemos que esta temática, a pesar de sus grandes implicancias prácticas, no ha sido
fruto de un cabal estudio. Mucho menos se ha posibilitado un desarrollo propedéutico que
permita a los diversos agentes una toma de posición al respecto, aun cuando han existido
ciertas iniciativas al respecto614.
Así, nuestro Centro de Estudios ha emprendido la labor de poner sobre la palestra esta
temática, toda vez que es un “ingrediente fundamental de una gestión pública democrática”615,
con el objeto de discutir qué es la participación ciudadana, cuáles son sus fundamentos y de
qué manera se manifiesta en áreas tan importantes como son la planificación territorial, la
institucionalidad ambiental y los mecanismos de democracia directa.
2. Por otro lado, esta discusión a realizar –por la envergadura del tema analizado-, no puede
quedar sólo en un tratamiento doctrinal, por cuanto se ha constatado que existe “una creciente
demanda por profundizar la participación de la ciudadanía prescindiendo del análisis teórico y
del marco normativo existente”616. Así, nuestro trabajo está siendo desarrollados en dos ejes:
614 Son particularmente relevantes las iniciativas estatales que en este sentido se han adoptado desde la vuelta a la
democracia. El fortalecimiento de este tema no es nuevo dentro de los gobiernos de nuestro país: así, desde el
mandato del Presidente Ricardo LAGOS se han realizado acciones tendientes a robustecer este tema, eso sí, en lo
tocante al sistema e lectoral, vid. MIROSEVIC (2013), pp. 22-23. Por lo demás, durante este mandato entró a
tramitación el proyecto de ley de la actual ley N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión
pública, aprobada durante el gobierno del Presidente Sebastián PIÑERA. Por su parte, durante este último
mandato, se ha impulsado un fortalecimiento de la participación ciudadana a nivel de organizaciones sociales, por
cuanto nuestro país quiere “dirigentes informados y participativos (…) [puesto que] con mayor Participación
Ciudadana tenemos más y mejor Democracia”. Noticia disponible en:
http://www.elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=14632 [fecha de consulta: 27 de julio de 2013]. Con todo, el
incentivo a la participación ciudadana no alcanza solamente a las organiz aciones sociales. Así, durante el año 2010
el Presidente PIÑERA solicitó al programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que, en el Informe de
Desarrollo Humano en Chile correspondiente al año 2012, se hiciera énfasis a la felicidad de los chilenos, por
cuanto el desarrollo progreso económico no es un indicador suficiente para analizar el bienestar de las personas.
En este sentido, se arribó a la conclusión que cuatro de cada cinco chilenos desconfía de las instituciones,
mientras que el 5/% de las personas siente que su dignidad y sus derechos no son respetados. Considerando esto,
el Ministerio Secretaría General de la Presidencia ha impulsado diversas reformas políticas tendientes a lograr una
mejoría de las instituciones, incrementando los niveles de participación y transparencia. Dentro de estas iniciativas
se encuentra la “inscripción autom ática y voto voluntario; (…) la realización de elecciones primarias voluntarias y
vinculantes; se ha abogado por facilitar la realización de plebiscitos comunales y consultas ciudadanas y por la
elección directa de nuestros Consejeros Regionales. Así (señala el Ministro Cristián LARROILET) estamos dando
pasos sin precedentes en cuanto a participación ciudadana se refiere”. LARROILET (2012).
615 MONTECINOS (2006), p. 193.
616 MIROSEVIC (2013), p. 23.

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