Informe de aprobación de asociación entre Codelco y SQM S.A., 23-04-2025
Fecha de publicación | 30 Abril 2025 |
Fecha | 23 Abril 2025 |
Tipo de Asunto | Concentraciones o Integraciones |
1
ANT.: Asociación entre Codelco y SQM
S.A.
Rol FNE F399–2024.
MAT.: Informe de aprobacióncon
medidas de mitigación.
Santiago, 23 de abril de 2025.
A:FISCAL NACIONAL ECONÓMICO
DE:JEFE DIVISIÓN DE FUSIONES
De conformidad con lo establecido en el Título IV del Decreto con Fuerza de Ley N°1,de
2004, del entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido,
coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°211 de 1973 (“DL 211”), presento a usted el
siguiente informe (“Informe”),relativo a la operación de concentración del Antecedente,
recomendando su aprobación, sujeta a las medidas de mitigación que más adelante se detallan,
por las razones que a continuación se explican:
TABLA DE CONTENIDO
I.ANTECEDENTES............................................................................................................. 2
II.PARTES Y OPERACIÓN.................................................................................................. 3
II.1.Grupo SQM.............................................................................................................. 3
II.2. Codelco.................................................................................................................... 4
II.3. Operación ................................................................................................................ 5
II.4.Cláusulas de Offtake................................................................................................ 9
III. INDUSTRIA..................................................................................................................... 16
III.1.Ácido Sulfúrico ....................................................................................................... 17
III.2.Cloruro de Sodio .................................................................................................... 17
III.3. Fertilizantes Potásicos ........................................................................................... 18
III.4.Litio ........................................................................................................................ 20
IV.MERCADO RELEVANTE............................................................................................... 23
IV.1.Ácido Sulfúrico ....................................................................................................... 23
IV.2.Cloruro de Sodio.................................................................................................... 24
IV.3. Fertilizantes Potásicos ........................................................................................... 25
IV.4.Litio ........................................................................................................................ 33
V.ANÁLISIS COMPETITIVO.............................................................................................. 35
V.1.Estándar de Análisis de Competencia.................................................................... 35
V.2. Contrafactual.......................................................................................................... 36
V.3.Efectos Verticales .................................................................................................. 39
V.4.Efectos Horizontales Unilaterales........................................................................... 45
V.5.Efectos Horizontales Coordinados ......................................................................... 48
VI.MEDIDAS DE MITIGACIÓN ........................................................................................... 60
VI.1. Antecedentes ......................................................................................................... 60
VI.2.Análisis de las Medidas de Mitigación.................................................................... 62
VII.CONCLUSIÓN ................................................................................................................70
2
I. ANTECEDENTES
1.Mediantepresentaciones de fecha 30 de julio de 2024, ingresos correlativos N°54.477–
2024, N°54.478–2024 y N°54.479–2024 (“Notificación”), Salares de Chile SpA (“SDC”),
Minera Tarar SpA (“Tarar”) y Corporación Nacional del Cobre (junto a SCD y Tarar como
“Codelco”) por una parte; y,SQM Potasio SpA (“SQMK”), SQM Salar SpA (“SQM Salar”)
y Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (“SQM” y conjuntamente con SQMK, SQM Salar
y Codelco como las “Partes”) por la otra, notificaron a la Fiscalía Nacional Económica
(“Fiscalía”) una operación de concentración consistente en la eventual asociación público–
privada de las Partes(“Sociedad Conjunta”) para desarrollar actividades mineras,
productivas y comerciales derivadas de la explotación de ciertas pertenencias mineras
ubicadas en el Salar de Atacama,Región de Antofagasta (“Operación”). Asimismo,
solicitaron la exención de acompañar determinados antecedentes a la Notificación.
2.Con fecha 13 de agosto de 2024, la Fiscalía resolvió la falta de completitud de la Notificación
y eximió a las Partes deacompañarciertos antecedentes. Posteriormente, mediante
presentaciones de fecha 28 de agosto de 2024, correlativos de ingreso N°56.024–2024,
N°56.025–2024 y N°56.026–2024 (“Complemento”), las Partes subsanaron los errores y
omisiones de la Notificación identificados por la Fiscalíay solicitaron una nueva exención
de acompañar antecedentes.
3.Conforme a lo señalado en el artículo 50 inciso tercero del DL 211, con fecha 11 de
septiembre de 2024, la Fiscalía instruyó el inicio de la investigación de la Operación bajo el
Rol FNE F399–2024 (“Investigación”) y eximió a las Partes de presentar ciertos
antecedentes a la Notificación.
4. En el marco de la Investigación, esta División de Fusiones (“División”) efectuó diversas
diligencias, entre las que se encuentran solicitudes de información y tomas de declaración
a representantes de las Partes, actores de los mercados afectados por la Operación y de
las autoridades sectoriales correspondientes1.
5.Con fecha 22 de octubre de 2024, y de conformidad con lo establecido en el artículo 60
inciso segundo del DL 211, la Fiscalía y las Partes acordaron suspender por treinta días
hábiles administrativos el plazo de investigación contemplado en el artículo 54 del DL 211.
En dicho periodo, esta División realizó gestiones de investigación adicionales, con el objeto
de evaluar los posibles efectos de la Operación en la competencia.
6.Esta División ponderó y evaluó los antecedentes presentados por las Partes en la
Notificación y aquellos recabados durante la Investigación, concluyendo que la Operación,
de perfeccionarse en forma puray simple, puede reducir sustancialmente la competencia.
Los resultados de dicho análisis fueron presentados y comunicados por la Fiscalía a las
Partes con fecha 21 de noviembre de 2024, mediante reunión celebrada con miras a dar
cumplimiento a lo establecido en el artículo 53 inciso primero del DL 211.
1En particular se recibieron respuestas de oficios de solicitudes de información de: (i) Codelco; (ii) SQM; (iii)
Albemarle Corporation (“Albemarle”); (iv) Tianqi Lithium Corporation (“Tianqi”); (v) Sociedad Nacional de Minería F.G.
(“SONAMI”); (vi) Comisión Chilena de Minería (“Cochilco”); (vii) Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio
de Agricultura (“ODEPA”); (viii) Corporación de Fomento de la Producción (“CORFO”); (ix) Sociedad Punta Lobos S.A.;
(x) Sal Alpina Ltda.; (xi) Comercializadora Dominga Pacheco Medina E.I.R.L.; (xii) Compañía Minera Cordillera Chile
SCM (“CMC Cordillera”); y, (xiii) Valle Blanco S.A. Adicionalmente, se recibieron aportesvoluntariosde infor mación
de parte de Cosayach Exportadora S.A. (“Cosayach”).
Asimismo, se tomódeclaración a representantes de:(i) Codelco; (ii) SQM; (iii) Albemarle; (iv) Tianqi; (v)
Cochilco; (vi) CORFO; (vii) Empresa Nacional de Minería (“ENAMI”); (viii) Subse cretaría de Minería; (ix)Comisión
Chilena de Energía Nuclear (“CCHEN”); (x) Compañía Agropecuaria Copeval S.A.; y, (xi) Cosayach.
3
7.Una vez realizada la comunicación señalada en el párrafo anterior, y a fin de abordar los
riesgos detectadospor la Fiscalía, las Partes realizaron una serie de propuestas de medidas
de mitigación de conformidad con el artículo 53 inciso tercero del DL 211, las cuales dieron
lugar a sucesivas suspensiones del plazo de Investigación, y a diferentes reuniones donde
esta División dio comentarios y retroalimentación respecto de las distintas propuestas2.
II.PARTES Y OPERACIÓN
II.1.Grupo SQM
8.SQM es una sociedad anónima abierta constituida en Chile3y con presencia en la industria
minera a nivel mundial. Las principales actividades del grupo empresarial encabezado por
SQM (“Grupo SQM”) comprenden la exploración de minerales y la explotación, refinación
y comercialización de litio, minerales no metálicos y sus derivados4.
9.
SQMK es una filial de SQM dedicada a la inversión inmobiliaria y arriendo de inmuebles,
así como a las inversiones y control de participaciones societarias en el rubro minero no–
metálico de SQM5. Dentro de las sociedades controladas por SQMK y SQM, se encuentra
SQM Salar, entidad que explota, procesa y comercializa litio, potasio, y otros productos
minerales no–metálicos extraídos de la salmuera del Salar de Atacama6.
10.GrupoSQM es actualmente titular de derechos sobre el Salar de Atacama, ubicado en la
Región de Antofagasta
7
, en donde se realizan actividades de extracción de litio y otros
minerales presentes en la salmuera8–9. También es titular de pertenencias mineras en el
2Las Partes presentaron las siguientes once propuestas de medidasde mitigación: (i) con fecha 2 de diciembre
de 2024, ingreso correlativo N°58.786–2024; (ii) con fecha 16 de diciembre de 2024, ingreso correlativo N°59.182–
2024; (iii) con fecha 31 de diciembre de 2024, ingreso correlativo N°59.513–2025; (iv) con fecha 15 de enero de 2025,
ingreso correlativo 59.814–2025; (v) con fecha 29 de enero de 2025, ingreso correlativo N°60.020–2025; (vi) con fecha
12 de febrero de 2025, ingreso correlativo N°60.435–2025; (vii) con fecha 26 de febrerode 2025, ingreso correlativo
N°60.728–2025; (viii) con fecha 6 de marzo de 2025, ingreso correlativo N°60.936–2025; (ix) con fecha 20 de marzo
de 2025, ingreso correlativo N°61.279–2025; (x) con fecha 4 de abril de 2025, ingreso correlativo N°61.649–2025; y,
(xi) con fecha 21 de abril de 2025, ingreso correlativo N°61.975–2025. Respecto de las diez primeras presentaciones,
esta División informó a las Partes de su insuficiencia para mitigar los riesgos comunicados en reunión de 21 de
noviembre de 2024. Para más información, véase Sección VI.
3Grupo SQM informó que los accionistas con mayor participación en la propiedad de SQM S.A.son el Grupo
Pampa –mediante Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A., Potasios de Chile S.A. y Global Mining SpA–, quien
cuenta con un 25,76% de las acciones de SQM S.A., y Tianqi Lithium Corporation –mediante Inversiones TLC SpA–,
quien cuenta con un 22,16% de las acciones de SQM S.A. No obstante, dichas participaciones accionarías habrían
cambiado marginalmente a la fecha de este Informe, conforme a la información publicada por la Comisión para el
Mercado Financiero (“CMF”). Véanse: (i) Notificación, p. 5; y, (ii) sitio web de la CMF, respecto de SQM S.A.para el
primer trimestre de 2025, disponible en: <https://www.cmfchile.cl/institucional/mercados/entidad.php?mercado=V&rut
=93007000&grupo=&tipoentidad=RVEMI&row=&vig=VI&control=svs&pestania=5> [última visita: 23 de abril de 2025].
4Las principales líneas de negocio de SQM consisten en la producción y comercialización de: (i) litio y sus
derivados; (ii) yodo y sus derivados; (iii) fertilizantes; (iv) p otasio y sus deriv ados; y, (v) químicos industriales. Véase:
Notificación, párrafos 50 y 51.
5Véase: Notificación, párrafo 6.
6Ibidem.
7El titular de las pertenencias mineras en el Salar de Atacama es CORFO,quien ha celebrado con tratos de
arrendamiento quepermiten a terceros –actualmente SQM y Albemarle–desarrollar actividades mineras en dicho salar.
En virtud de dichos contratos, Grupo SQM cuenta con derechos que le permiten explotar y procesar los minerales de
la salmuera hasta el 31 de diciembre de 2030 (“Contratos CORFO–SQM”).
Específicamente, SQM mantiene derechos sobre las siguientes pertenencias mineras ubicadas en el Salar de
Atacama: [NOTA CONFIDENCIAL N°1]. Véanse: (i) Acuerdo de Asociación (según se define más adelante), p. 16 y
Anexo B; (ii) respuesta de CORFOal Oficio Ord. N°1.635–2024, aportada con fecha 17 de octubre de 2024; y, (iii)
borradores de los contratos CORFO–Tarar y CORFO–SQM, acompañados por las Partes el 14 y 23 de octubre de
2024, respectivamente.
8Algunos minerales no metálicos presentes en la salmuera del Salar de Atacama y que extrae Grupo SQM son
el cloruro de potasio, la carnalita de potasio, el cloruro de magnesio (bischofita) y el cloruro de sodio (halita). Véase :
Notificación, notas a pie de página 4 y 5.
9Grupo SQM ha desarrollado infraestructura especializada para la extracción y refinamiento de litio, siendo uno
de sus activos más relevantes la ‘Planta Química de Litio Carmen’, que es el centro de producción de refinados de litio
–carbonato de litio e hidróxido de litio–más grande del mundo. Véanse: (i) Notificación, Anexo N°4 de SQM,
Para continuar leyendo
Comienza GratisAccede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.
