Informe de aprobación sobre adquisición de control en Lecherías Loncomilla Limitada por parte de Empresas Carozzi S.A. y otro., 27-10-2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 916061063

Informe de aprobación sobre adquisición de control en Lecherías Loncomilla Limitada por parte de Empresas Carozzi S.A. y otro., 27-10-2022

Fecha27 Octubre 2022
Fecha de publicación06 Diciembre 2022
Tipo de AsuntoConcentraciones o Integraciones
2
en polvo, chocolates, mermeladas, galletas y snacks y avena, productos étnicos,
snacks salados y café, entre otros5.
5. Además, Carozzi participa en el negocio de la elaboración, fabricación y
comercialización de helados a través de sus relacionadas (i) Emporio de la Rosa S.A.
(“Emporio la Rosa”); y (ii) RAIA SpA (“Palettas”), ambas de propiedad de la sociedad
Cantabria SpA6(“Cantabria”). Asimismo, Carozzi S.A. controladora de la notificante
Empresas Carozzi S.A.adquirió en el año 2020 los activos empleados en el negocio
de la elaboración, fabricación y comercialización de helados y de las marcas Bresler
y Melevi (ambas, Bresler”) de parte de Unilever Chile Limitada y Unilever Chile SCC
Limitada7.
6. Con fecha 27 de octubre de 2022, las Partes acompañaron un informe económico
titulado Mercado de los Helados de Consumo Diferido: Test de Precios a la Eventual
Fusión de Carozzi y Loncomilla, elaborado por la consultora Rojas y Asociados
(“Informe de Rojas y Asociados”). Como consecuencia de la presentación del
referido informe, las Partes y esta División acordaron suspender los plazos de
investigación con fecha 2 de noviembre de 2022, por 15 días hábiles administrativos,
hasta el día 23 de noviembre de 2022, inclusive.
7. La Operación descrita califica como una adquisición de derechos que le permitirá
influir decisivamente en su administración, conforme a la letra b) del artículo 47 del
DL 211.
II. INDUSTRIA Y MERCADO RELEVANTE
8. El helado consiste en un alimento dulce, hecho generalmente con leche o jugo de
frutas, que se consume en ciert o grado de congelación. La Fisca lía, en consistencia
con decisiones de jurisdicciones comparadas de referencia, ha reconocido distintas
segmentaciones que constituyen alternativas plausibles de mercado relevante de
producto y que resultan atingentes para esta Investigación: i) helados industriales o
artesanales; ii) helados de consumo impulsivo o consumo hogareño; y iii) según su
canal de distribución, entre tradicional o supermercado8-9.
9. La jurisprudencia extranjera ha distinguido entre helados artesanales e industriales,
considerando que ambos corresponderían a mercados de producto separados10. A su
5Notificación, p. 6. Véase también la Memoria Anual de Empresas Carozzi S.A. año 2021.
6Cantabria SpA es controlada por la sociedad Principado de Asturias S.A., la que controla también a
Carozzi S.A., controladora a su vez de la notificante Empresas Carozzi S.A. Notificación, p. 14 y 16 y Memoria
Anual de Empresas Carozzi S.A. año 2021.
7Informe de archivo en “Denuncia sobre adquisición de activos de Unilever Chile Limitada y Unilever
Chile SCC Limitada por parte de Empresas Carozzi S.A.”, Rol FNE F241-2020.
8Sobre la segmentación entre canal tradicional y supermercado, véase el archivo “Participación Mercado
Helados 2021”, contenido en Sección I, programas comerciales de Carozzi, acompañado con la Notificación.
9Respecto al alcance de este mercado, la Fiscalía no se ha pronunciado anteriormente. Véase informe
sobre la operación de concentración Rol FNE F007-2013 entre Unilever Chile S.A. (Bresler) y Helados Melevi,
p.3, e Informe de archivo en “Denuncia sobre adquisición de activos de Unilever Chile Limitada y Unilever Chile
SCC Limitada por parte de Empresas Carozzi S.A.”, Rol FNE F241-2020, p. 15.
10 Los helados artesanales corresponden a helados comercializados y consumidos en el mismo sitio de
producción, correspondiendo principalmente a heladerías. Por su parte, los helados industriales s on aquellos
cuya comercialización y consumo es independiente del sitio de producción, que es efectuado en fábricas
especializadas. Comisión Europea, caso M.7946 PAI / Nestlé / Froneri.
Conforme se ha constatado anteriormente, los helados artesanales usualmente vendidos en
heladeríasresponden a una ocasión de consumo distinta de aquella que caracteriza la comercialización de
helados industrializados, ya sea en el canal tradicional o el canal supermercado, siendo percbidos por los
consumidores como de mayor calidad y precio, son comercializados principalmente en barquillos solo
secundariamente en copas y vasosy consumidos generalmente en un contexto social y planificado. Informe

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