La información catastral como herramienta para el análisis de la exposición al peligro de inundaciones en el litoral mediterráneo español. - Vol. 42 Núm. 127, Septiembre 2016 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 649707413

La información catastral como herramienta para el análisis de la exposición al peligro de inundaciones en el litoral mediterráneo español.

AutorPérez-Morales, Alfredo
CargoEnsayo

RESUMEN | El analisis de riesgo en areas urbanas es una exigencia legal en Espana. La normativa estatal del suelo y las autonomicas de ordenacion territorial y urbanistica contemplan la obligacion de incluir cartografia de riesgo en los procesos de planificacion. En las ultimas tres decadas, el riesgo frente a inundaciones se ha incrementado notablemente en algunas regiones espanolas en relacion con la ocupacion de areas inundables con usos residenciales. La informacion catastral se convierte en una herramienta eficaz para la valoracion de la exposicion al peligro de inundaciones. En este articulo se analiza la potencialidad de esta informacion y su integracion con la cartografia del Sistema Nacional de Cartografias de Zonas Inundables en un area del litoral mediterraneo que ha experimentado un incremento desaforado de su parque de viviendas, como metodo de trabajo aplicable en otros territorios para la valoracion de la exposicion al riesgo y la elaboracion de cartografia de detalle.

PALABRAS CLAVE | planificacion territorial, riesgos naturales, vulnerabilidad.

ABSTRACT | Risk analysis in urban areas is a legal requirement in Spain. The state legislation of land and various regional regulations of territorial and urban planning include an obligation to produce maps showing the risk in land use processes. In the last three decades flood risk has increased significantly in some Spanish regions due to an increase in human occupation of flood-prone areas. Cadastral data becomes a powerful toolfor the assessment of exposure to flood hazards. This paper analyzes the potential of this information and its integration with the maps of National Cartographic System of Flood Zones in an area of the Mediterranean coastal region that has experienced a significant increase in its housing stock. This method of analysis is applicable to other territories for the assessment of exposure to risk and the elaboration of detail mapping.

KEY WORDS | territorial planning, natural risks, vulnerability.

Boom inmobiliario en Espana y aumento de la exposicion al riesgo de inundaciones

La mejora de las condiciones socioeconomicas en los paises desarrollados y la aplicacion masiva de las medidas de mitigacion de impactos denominadas "estructurales", han permitido elevar los limites de seguridad y disminuir notablemente el numero de victimas ocasionadas por las inundaciones (Barredo, 2009). No obstante, las tres ultimas decadas han conocido un incremento en el volumen de perdidas economicas ocasionadas por episodios de inundacion (World Meteorological Organizacion [WMO], Centre for Research on the Epidemiology of Disasters [CRED] & Universite Catholique de Louvain [UCL], 2014), que podria venir asociado a un aumento de la exposicion (seres humanos, actividades economicas, infraestructuras) a este peligro natural. Es probable que las actuaciones humanas poco acordes con los rasgos naturales del medio hayan provocado una acentuacion general del riesgo (Changnon, Pielke, Changnon, Sylves & Pulwarty, 2000; Bouwer, Crompton, Faust, Hoppe & Pielke, 2007, Barredo, 2009; Oleina, 2009). Ante este escenario, resulta preocupante el futuro proximo, ya que no parece que vaya a mejorar este estado de cosas, puesto que las proyecciones de cambio climatico senalan un posible incremento de eventos atmosfericos extremos a consecuencia del calentamiento termico planetario (Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC], 2012).

En este contexto, algunos territorios, por sus condiciones fisico-ambientales y la intensa transformacion del espacio geografico experimentada en las ultimas decadas, se han convertido en regiones-riesgo, con alto grado de vulnerabilidad de su poblacion ante el desarrollo de episodios extremos, como las inundaciones. Es el caso de Espana, reconocido como uno de los territorios europeos con mayor grado de riesgo frente a peligros de la naturaleza (Sauri, Serra, Oleina & Vera, 2011), particularmente a inundaciones. Desde la segunda mitad del siglo xx, el acelerado desarrollo experimentado ha convertido este territorio en un escenario de actuaciones que, en la busqueda del progreso colectivo, no valoraron, en mas ocasiones de las deseables, la exposicion de personas, bienes y servicios al peligro, con la consiguiente mayor frecuencia de episodios de inundacion con efectos negativos para la poblacion (Gil-Guirado, Perez & Barriendos, 2014; Gil-Guirado, Perez, Lopez & Barriendos, 2014), lo que a la postre ha aumentado las perdidas economicas de manera significativa (Barredo, Sauri & Llasat, 2012).

En este ambito geografico concreto, el crecimiento urbano normal se ha visto fuertemente impulsado por el aumento en la demanda de viviendas secundarias para vacaciones, o residenciales, por parte de turistas nacionales y, sobre todo, extranjeros (Burriel, 2008). Durante el periodo 2001 a 2011, el numero de habitantes centroeuropeos y nordicos que se instalaron en las provincias de la costa mediterranea ascendio un 481%, lo que supone un total de 477.325 nuevos habitantes, superando de forma significativa el crecimiento experimentado por la poblacion espanola, 110,5% para el mismo intervalo de tiempo (Instituto Nacional de Estadistica [INE], 2013). La llegada de esos nuevos residentes disparo la cifra de nuevas construcciones entre 1970 y 2013 en mas de un 233,24% en cuanto a los inmuebles de caracter residencial, y en un 317% el total de ellos (Direccion General de Arquitectura, Vivienda y Suelo [DGAVS], 2014). Para dar idea de la repercusion que tuvo dicho fenomeno a escala nacional, de todo lo que se construyo en Espana para el periodo mencionado, el 43,9% de los edificios y 40,7% del total de la superficie se llevo a cabo en el litoral mediterraneo (figura 1).

Resulta especialmente dinamica la actividad de la construccion en las provincias de Alicante y Murcia. Durante el periodo de estudio (1975-2013), la poblacion aumento en torno a un 215%, mientras que el numero de casas lo ha hecho en un 373% (INE, 2013). La tendencia edificatoria experimentada por Alicante antes de la crisis de 2008 pronto la situo en el tercer puesto del ranking nacional tras las provincias de Madrid y Barcelona, por encima de otras de mayor entidad de poblacion, como Valencia o Malaga. Incluso, si consideramos de forma conjunta la significacion del fenomeno en la franja litoral de Alicante y Murcia, este espacio geografico de menos de 5.000 [Km.sup.2] (4.611 [Km.sup.2]) acoge algo mas de 1,6 millones de habitantes (1.638.819 segun datos del INE, 2013), y ocuparia la segunda posicion nacional en incremento de la actividad constructiva, tan solo por detras de la capital del Estado. A escala municipal, el analisis es todavia mas ilustrativo. Asi, durante la decada de los noventa, seis de los diez municipios con mayor volumen de viviendas visadas estaban situados en el litoral mediterraneo, correspondiendo los dos primeros lugares del ranking a las localidades alicantinas de Torrevieja y Guardamar del Segura. Ademas, entre los 55 municipios con mayor numero de ese tipo de viviendas durante el periodo 1992-2000 en relacion con la poblacion existente en ellos en 1991, un total de 38 estaban situados en primera linea de costa (Olcina, 2007). Este desarrollo se evidencia de forma mas clara en el hecho de que en algunos de estos ambitos locales se ha producido un incremento absoluto en el numero de viviendas construidas, mayor que en la propia capital provincial; es el caso, por ejemplo, de Torrevieja y Orihuela en la provincia de Alicante. Asimismo, existe una serie de municipios litorales de tamano medio donde la dinamica de crecimiento urbanistico presenta tasas similares a las de su capital, como en el caso de San Javier, Mazarron y Aguilas en Murcia.

A efectos del presente trabajo, encontramos una prueba importante de la relacion positiva del aumento de lo construido y las inundaciones precisamente en las provincias de Alicante y Murcia. Tal y como indican las series de episodios y perdidas, la exposicion y el numero de inundaciones han ascendido paralelamente y de forma exponencial para el periodo 1960-2013 (Gil-Guirado, Perez, Lopez & Barriendos, 2014), entendiendo exposicion como la poblacion y el valor de los bienes en riesgo de inundacion (Kron, 2005; IPCC, 2014). Es decir, a pesar de las costosas inversiones en prevencion y proteccion contra el riesgo de inundaciones, los danos economicos causados por las lluvias torrenciales siguen experimentando una tendencia creciente. Segun Gil-Guirado, Perez, Lopez y Barriendos (2014), entre 1975 y 2013 se produjeron 191 eventos de inundacion en el area de estudio, una tasa de 4,9 inundaciones por ano, mientras que para el periodo de 1960 a 1974, la tasa habia sido de 2,2 inundaciones por ano.

Se trata de un problema creciente que, en Espana, se ha ido concretando en unas propiedades fisicas cada vez mas definidas. A diferencia de otros paises de Centroeuropa, como Holanda, Francia o Alemania (WMO, CRED & UCL, 2014), las caracteristicas del territorio espanol sometido al riesgo de inundacion han ido alejandose de la configuracion tradicional del desbordamiento de un gran cauce fluvial y predominan los episodios acontecidos en pequenas cuencas hidrograficas de comportamiento violento y espasmodico. En esta diferenciacion mucho ha tenido que ver la politica de defensa contra avenidas e inundaciones en Espana. Esta politica se ha basado tradicionalmente en las actuaciones estructurales como medida prioritaria de proteccion, lo que supuso asegurar, por medio de presas y canalizaciones, las principales ciudades atravesadas por grandes rios. En principio, esas obras parecen haber garantizado hasta el momento unos umbrales de seguridad que, aunque en algunos casos no han sido puestos todavia a prueba, parece que responden a las pretensiones con las que se abordaron. Sin embargo, el proceso de ocupacion intenso hasta ahora comentado, especialmente en el litoral, supuso una migracion del riesgo hacia esos ambitos hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR