Inflación y empleo - 31 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 363130558

Inflación y empleo

Pero a medida que se disipa esa nube, aparece para el escenario chileno otro peligro. La inflación de febrero (0,4 por ciento) fue el doble de la esperada y superior al 0,2 de febrero de 2011 y al 0,1 de enero pasado. Ante la sorpresa de los analistas, las autoridades han reafirmado que la inflación se mantendrá dentro de los rangos fijados por el Banco Central e incluso que será menor que la del año pasado. Aun así, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció que "aumentó el riesgo de mayor inflación". El IPC de marzo, que se dará a conocer el próximo jueves, influirá en las expectativas de cambio de tasa para la reunión de Política Monetaria del instituto emisor, el 17 de abril.

Antes de apresurarse, hay que considerar que este escenario de inflación no está en niveles peligrosos y, además, se da en un contexto de alto dinamismo del empleo (ayer se dio a conocer el desempleo de 6,4 por ciento para el trimestre diciembre-febrero, sorpresivamente bajo), lo que en cierta medida atenúa las repercusiones sobre las familias de las alzas de precios.

La inflación de febrero se explica, básicamente, por alzas en transporte y alimentos, dos temas muy sensibles para la población. Respecto de lo primero, el mundo político está presionando desde diferentes frentes para evitar el impacto del alza del precio del petróleo en los presupuestos familiares. Los parlamentarios de la UDI han redoblado su presión para que se reduzca el impuesto a los combustibles, y otros sectores han abogado por una reestructuración del Sipco. Adicionalmente, el Gobierno ha dado señales de estar estructurando un esquema para evitar nuevas alzas del Transantiago mediante subsidios al transporte público. Ambas fórmulas deben considerar los costos de estas medidas con una mirada de largo plazo. En el caso del Transantiago se lesiona una institucionalidad creada para los reajustes de pasajes, y la población tomará decisiones de transporte basadas en un precio artificialmente bajo, lo que causará ineficiencias. En cuanto a la rebaja del impuesto a los combustibles, ella beneficiaría especialmente a los sectores medios y altos y reduciría el efecto positivo de este tributo en materia de contaminación y congestión.

Alzas de productos sensibles

Chile dejó atrás el fantasma de la alta inflación. La última de dos dígitos fue en 1994 (11,4 por ciento). En la última década no se registraron tasas superiores al cinco por ciento, salvo en 2008, con la crisis subprime , y hay...

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