'La infanta Cristina ya tiene una condena popular' - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518464290

'La infanta Cristina ya tiene una condena popular'

Jesús María Silva Sánchez estuvo esta semana en Chile para participar en el magíster de doble titulación de la Universidad de Talca y la Pompeu Fabra (Barcelona) del que es codirector.

No es un desconocido en el país. Ya se han formado con él 10 chilenos doctores en Derecho de distintas universidades. Su primera visita fue en 1993 cuando compartió con destacados penalistas como Sergio Yáñez y Juan Bustos. Luego fue estrechando lazos con otros académicos como Enrique Cury, Juan Ignacio Piña, Raúl Carnevalli. Además, desde su paso por Alemania, mantiene amistad con el abogado Antonio Bascuñán.

Su perfil académico cambió en 2009 cuando decidió comenzar a litigar. Reconoce que jamás se habría imaginado que uno de sus casos sería defender a un integrante de la familia real.

-¿Qué implica para un abogado español defender a una integrante de la monarquía?

-Uno lo asume con mucho honor, pero conlleva una carga muy importante porque a la cuestión jurídica en sí se le suma una cantidad de elementos colaterales que tienen que ver con la situación institucional. El que se interesen todos los medios y, por supuesto, la Casa Real, hace que el impacto mediático sea muy superior a cualquier otro caso. Vivimos en una monarquía y lo que le ocurra a uno de sus miembros le interesa a todo el mundo más allá de lo jurídico.

-¿Se siente también defendiendo una institución?

-Sí, y eso se ve porque la crítica que se le hace a mi cliente va acompañada simultáneamente una crítica a la monarquía. En las redes sociales, por ejemplo, se mezclan las dos cosas. "Infanta Cristina es una tal... viva la República", escriben. Y el día en que ella fue a declarar como imputada en el juzgado, los manifestantes llevaban banderas republicanas.

-¿Entonces usted cree que la infanta Cristina ya está condenada socialmente?

-Sí, creo que ya tiene una condena popular. En las redes sociales y en buena parte de los medios de comunicación ya está. No sé si es irreversible porque España es un país que le resulta fácil el olvido y el perdón y eso me parece bien porque hace que las heridas se cierren pronto. Pero desde la perspectiva actual, veo difícil que eso se modifique, sea cual fuere la resolución judicial, que espero sea victoriosa para nosotros.

-¿Qué significa para la monarquía que la hermana del rey Felipe VI esté procesada por delitos fiscales y blanqueo de capitales?

-Desde el punto político y social sin duda es una mancha. Y, más allá del trabajo jurídico que nos corresponde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR