La infancia vulnerable bajo la lupa de nuestra historia - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686533981

La infancia vulnerable bajo la lupa de nuestra historia

Es un extracto de la célebre novela "Oliver Twist", de Charles Dickens, y que -tristemente- vuelve a cobrar actualidad, tras los dramáticos casos y revelaciones de niños chilenos bajo la supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En nuestro país es un tema muy sensible y que ha tenido como punto cúlmine las acaloradas reacciones que generó el rechazo en el Congreso del informe de la comisión investigadora Sename II, refrendadas por las duras cifras de niños fallecidos que -directa o indirectamente- estaban a cargo del organismo durante los últimos 11 años, con un promedio de 131 niños muertos cada año.

"Es un muy buen punto de partida hablar de Charles Dickens", comenta a "Artes y Letras" el historiador y docente del Instituto de Historia de la Universidad Católica, Jorge Rojas Flores, autor, entre otros volúmenes, de "Los niños cristaleros" y "Moral y práctica cívica en los niños chilenos".

En 2008, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, le encargó un ambicioso proyecto bicentenario: el libro "Historia de la Infancia en el Chile Republicano. 1810-2010" (Ocho libros). Con más de 900 páginas, esta investigación se transformó en un referente de los estudios de la infancia, razón por la que se reeditó en 2017 -esta vez, bajo Ediciones de la Junji y en dos tomos-, incorporando nuevas fuentes y estadísticas, además de mayor material gráfico.

Rojas ha seguido con seriedad la vida infantil en nuestro país desde 1810 hasta nuestros días, y desde esa experiencia añade que la imagen de la infancia dibujada por el autor de "Oliver Twist" sigue siendo muy recurrente e intensa, "con oposiciones binarias: buenos y malos, inocentes que buscan sobrevivir en un mundo muy adverso y adultos aprovechadores que manipulan a los niños. Eso aún existe, pero la realidad es mucho más compleja", expresa.

El historiador se explaya en su análisis. A su juicio, a lo largo de los años, por un lado aparece una radiografía de niños que están sometidos a situaciones difíciles, de pobreza y de marginalidad, con un Estado que no invierte mucho en las instituciones que los acogen. "Pero también existe una red de relaciones complejas entre los propios chicos. Se suele pensar en el funcionario que abusa, producto del ambiente, de sus deficientes condiciones laborales. Pero -y esto no lo he inventando yo, hay estudios de psicólogos que lo confirman- hay mucha violencia y abuso entre los propios niños. Además, algunos menores conocen muy bien la ley y aprovechan, en algunos casos a su favor, este mecanismo. No hay que responsabilizar solo a los adultos y tampoco hay que pensar que son solo los chicos los que están completamente expuestos".

Jorge Rojas considera que hay ciertos casos -como el cierre de establecimientos, producto de denuncias o escándalos puntuales- en que "el Estado y la sociedad suelen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR