Inestabilidad en ascenso es factor común entre dos tragedias aéreas del Boeing 737 MAX 8 - 12 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 772068809

Inestabilidad en ascenso es factor común entre dos tragedias aéreas del Boeing 737 MAX 8

Dos tragedias en menos de cinco meses ensombrecen el historial del Boeing 737 MAX 8, una de las versiones más recientes de este modelo de tamaño medio de la compañía. La última acaba de ocurrir este domingo y afectó al vuelo ET302 de Ethiopian Airlines que volaba desde Adís Abeba -la capital etíope- hasta Nairobi, Kenia.La tragedia provocó la muerte de 157 personas, incluyendo varios delegados que participarían en la conferencia anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene su sede en la capital keniana.El accidente anterior ocurrió el 29 de octubre, cuando el vuelo JT610 de Lion Air cayó en el mar mientras se dirigía desde Yakarta (Indonesia) a la localidad de Pangkal Pinang, en el mismo país. El número de fallecidos en esa ocasión fue de 189 personas.En ambos accidentes hay factores en común: ocurrieron a pocos minutos del despegue y, de acuerdo con gráficos que reconstruyen la altitud alcanzada por la aeronave -a partir del sitio Flightradar24.com que monitorea simultáneamente todos los aviones que se encuentran en ruta-, esta se mantuvo inestable y nunca alcanzó la velocidad crucero.En el caso del accidente de Indonesia los problemas habrían estado relacionados con un dispositivo vinculado con la estabilización del avión. "Es un dispositivo instalado por la compañía (en este modelo) cuyo objetivo es aumentar la seguridad del avión en el ascenso, pero que finalmente provocó que el avión se fuera en picada", dice Julio Subercaseaux, ex piloto comercial y quien fue presidente de la Federación Aérea de Chile.Ahora se sospecha que la causa podría ser la misma. "Lo que llama la atención es que tras el accidente de Indonesia el fabricante emitió todo tipo de boletines y advertencias para que esto no volviera a ocurrir. Si estuviésemos hablando del mismo fallo, ¿por qué entonces la tripulación etíope no aplicó el procedimiento recomendado?", se pregunta. El procedimiento se refiere a desactivar el dispositivo y usar el control manual en caso de emergencia.Subercaseaux destaca que la tripulación etíope estaba muy bien entrenada, con los más altos estándares y en los más avanzados simuladores de vuelo.Ayer se confirmó el hallazgo de las cajas negras de este accidente. "La más importante (de las cajas negras) es la que proporciona la información de navegación", dice el ex ingeniero aeronáutico de la FACh Fernando Mujica.Adelanta que si se descubre algo que sea muy crítico a la seguridad para estos aviones, se...

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