Inédito plan para el transporte suma inversión privada al desarrollo de nueva línea de metro - 6 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542554374

Inédito plan para el transporte suma inversión privada al desarrollo de nueva línea de metro

En una decisión sin precedentes, el plan también contempla que capitales privados se incorporen a las inversiones del tren subterráneo vía el sistema de concesiones de obras públicas, hasta ahora usado para construir carreteras, aeropuertos, puertos, cárceles y hospitales.

Así, por primera vez en sus 40 años de historia, Metro de Santiago podría abrir una línea de negocio que incluya a privados desde la construcción de la línea hasta su operación diaria.

Línea saturada

Aunque la Presidenta llamó inicialmente Línea 7 al nuevo proyecto, anoche en la Cena de la Sofofa recordó que en los años 60 se proyectó una con ese nombre. "A lo mejor, (esta) se va a llamar la Línea 20, no sé... Yo la llamé la séptima. En todo caso, es la próxima".

El anuncio matinal sorprendió a muchos, incluso a actores del sistema, pero no a la empresa pública de ferrocarriles urbanos. En los últimos meses, Metro había avanzado en estudios para evaluar la prefactibilidad de tres alternativas de trazado y el modo de operación de esta línea.

Lo anterior, debido a la evidente saturación de la Línea 1, que llegó a soportar densidades superiores a los 6,8 pasajeros por metro cuadrado en 2012, para una media internacional de no más de 4 pasajeros por m {+2} . Esto obligó a explorar alternativas para descongestionar la vía y que refuercen la conectividad oriente-poniente de la capital.

A estas alturas hay tres opciones: construir una vía subterránea expresa bajo la actual Línea 1, hacer otra que siga la sinuosidad del río Mapocho (a través de las avenidas Andrés Bello o Santa María) o habilitar un trazado desde avenida Santa Isabel al oriente, por el eje Vitacura. Las dos últimas alternativas implican llevar el metro a zonas que no cuentan con este servicio.

En cuanto al modelo de negocio vía concesión, las posibilidades también son tres: incluir capitales privados solo para financiar y desarrollar las obras, pactar contratos que consideren tanto la construcción como el mantenimiento o involucrar a los particulares en la operación del servicio de transporte, como hoy ocurre en el metro de Hong Kong y se evalúa en Brasil y Perú.

Respecto de las opciones de trazado, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, planteó que "habría que revisar los costos" de cada una, pero que "lo que le conviene más a la ciudad es expandir el metro hacia otros puntos, ya que por la tasa de motorización que tenemos hay que fortalecer la ciudad con nueva infraestructura especializada".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR