Inédito plan para el transporte suma inversión privada al desarrollo de nueva línea de metro
En una decisión sin precedentes, el plan también contempla que capitales privados se incorporen a las inversiones del tren subterráneo vía el sistema de concesiones de obras públicas, hasta ahora usado para construir carreteras, aeropuertos, puertos, cárceles y hospitales.
Así, por primera vez en sus 40 años de historia, Metro de Santiago podría abrir una línea de negocio que incluya a privados desde la construcción de la línea hasta su operación diaria.
Línea saturada
Aunque la Presidenta llamó inicialmente Línea 7 al nuevo proyecto, anoche en la Cena de la Sofofa recordó que en los años 60 se proyectó una con ese nombre. "A lo mejor, (esta) se va a llamar la Línea 20, no sé... Yo la llamé la séptima. En todo caso, es la próxima".
El anuncio matinal sorprendió a muchos, incluso a actores del sistema, pero no a la empresa pública de ferrocarriles urbanos. En los últimos meses, Metro había avanzado en estudios para evaluar la prefactibilidad de tres alternativas de trazado y el modo de operación de esta línea.
Lo anterior, debido a la evidente saturación de la Línea 1, que llegó a soportar densidades superiores a los 6,8 pasajeros por metro cuadrado en 2012, para una media internacional de no más de 4 pasajeros por m {+2} . Esto obligó a explorar alternativas para descongestionar la vía y que refuercen la conectividad oriente-poniente de la capital.
A estas alturas hay tres opciones: construir una vía subterránea expresa bajo la actual Línea 1, hacer otra que siga la sinuosidad del río Mapocho (a través de las avenidas Andrés Bello o Santa María) o habilitar un trazado desde avenida Santa Isabel al oriente, por el eje Vitacura. Las dos últimas alternativas implican llevar el metro a zonas que no cuentan con este servicio.
En cuanto al modelo de negocio vía concesión, las posibilidades también son tres: incluir capitales privados solo para financiar y desarrollar las obras, pactar contratos que consideren tanto la construcción como el mantenimiento o involucrar a los particulares en la operación del servicio de transporte, como hoy ocurre en el metro de Hong Kong y se evalúa en Brasil y Perú.
Respecto de las opciones de trazado, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, planteó que "habría que revisar los costos" de cada una, pero que "lo que le conviene más a la ciudad es expandir el metro hacia otros puntos, ya que por la tasa de motorización que tenemos hay que fortalecer la ciudad con nueva infraestructura especializada".
El...
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