Industrias de alimentos, farmacias y el retail animan los negocios de la Región de Valparaíso - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138254

Industrias de alimentos, farmacias y el retail animan los negocios de la Región de Valparaíso

En 1983 la empresa incursionó en el área de los plásticos para producir sus propios empaques de té. Esta actividad tomó fuerza propia y surgió la línea de bolsas de aseo y productos de empaque para los supermercados Superior. En 2005, la línea de aseo creció con la compra de Alufoil, de papeles plásticos y metálicos. Compraron los productos de limpieza Clean, las bolsas de aseo Basulip y las bolsas multiuso La Facilita. A estas marcas de aseo las siguió Adelgazul, de cereales e infusiones.

En junio del año pasado la planta envasadora de té de Placilla se quemó por completo. La compañía tuvo que recurrir a proveedores de Sri Lanka para reabastecer al mercado nacional con té envasado de las variedades Ceylán Premium, Ceylán Express y Ceylán Oro.

Los Bofill con las manos en las pastas, chocolates y caramelosEn Valparaíso, capital de la V Región, nació en 1898 La Joven Italia Carozzi, una empresa productora de pastas que fundó Augusto Carozzi Passani. Nueve años después se trasladó a Quilpué y fue en esta ciudad donde Francisco de Caso Muñiz conoció a Carozzi e inició la distribución de sus pastas. Catorce años después compró las primeras acciones.

"Tanto Carozzi como nuestra familia estábamos radicados en Quilpué desde sus inicios, y ahí se crearon los importantes lazos afectivos que nos unen hasta hoy. Cómo olvidarme de la sirena de la fábrica que marcaba los tiempos de nuestra querida ciudad", recuerda el actual presidente de la compañía, Gonzalo Bofill Velarde.

En 1969 asumió la presidencia Francisco de Caso, pero fue bajo el mando de Gonzalo Bofill de Caso, a partir de 1975, que Carozzi se transformó en una empresa multicategoría y multimarca. Ese año comenzaron a producir jaleas y jugos Caricia y en 1982 compraron Costa, empresa que también es de la V Región. Unos años después crearon Agrozzi, productora de pulpas de frutas y pastas de tomates. En 2000 adquirieron Ambrosoli, otra compañía de la Quinta Región, e ingresaron al mercado de los cereales para el desayuno, al del arroz con Miraflores, y al negocio de harina, con Selecta.

En 2007 asumió la presidencia Gonzalo Bofill Velarde y hoy en el directorio lo acompañan sus hijos Gonzalo y Pablo Bofill Schmidt, la quinta generación.

Carozzi participa en 16 categorías de alimentos, incluso para mascotas, tras la compra en 2011 de Master Dog y Master Cat. Tiene operaciones productivas en Chile y Perú, además de oficinas comerciales en Paraguay, Ecuador y Estados Unidos, y exporta de manera directa a más de 50 países.

El año pasado, la compañía tuvo ventas cercanas a los US$1.200 millones y en los próximos tres años invertirá en torno a US$ 500 millones. Pero su mayor aporte a la Quinta Región, dice Bofill, es ser el mayor empleador en la zona: 2.000 puestos directos de trabajo.

"Creemos en las regiones y hemos apostado por el crecimiento regional, haciendo importantes inversiones en Teno, con Agrozzi, en Lontué, con Master Dog, en Parral con Arroz Miraflores y en Victoria, con nuestros molinos de harina y avena. El 44% de nuestros más de 7.000 colaboradores en Chile trabajan en regiones", recalca.

Los Urenda y sus empresas navierasLa familia Urenda siempre ha tenido los ojos puestos en el mar. Su empresa madre, la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), nació en 1930, producto de la unión de las compañías navieras Menéndez Beheti con Brown y Blanchard. Los Urenda estaban presentes desde esos días, pues el abogado que legalizó la sociedad fue Carlos Urenda Trigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR