La industria cultural en las ciudades de Mexico: Los 'servicios simbolicos intensivos en conocimiento' (SIC-simbolicos). - Vol. 47 Núm. 141, Mayo 2021 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 869034278

La industria cultural en las ciudades de Mexico: Los 'servicios simbolicos intensivos en conocimiento' (SIC-simbolicos).

AutorGraizbord, Boris

Introducción

Las ciudades--especialmente las más grandes--han adquirido un estatus protagónico no solo porque serán receptoras del crecimiento esperado de la población mundial en los próximos años (Graizbord, 2007), sino porque se ven como solución para los problemas sociales, económicos y ambientales que se enfrentan en esta "era urbana" (Burdett & Philipp, 2018; Glaeser, 2012). Pero, además, porque en ellas se concentra la "clase creativa", que incluye no solo científicos, tecnólogos o empresarios, así como profesionales en educación y salud, sino también trabajadores en actividades culturales, creativas y de entretenimiento (Currid & Connolly, 2008; Florida & Mellander, 2014, p. 1). La importancia de este último grupo de actividades radica en su aportación económica, su capacidad de transformar el espacio urbano y su impacto significativo en el campo de las actividades económicas, sociales y urbanas (Amin & Thrift, 2007; Florida, 2005; Hall, 2000; Scott, 2014; Storper & Scott, 2009). El caso paradigmático es Londres, donde las actividades culturales y relacionadas con el ocio representan una proporción muy considerable de la actividad generadora de sus ingresos. En 2015, Londres concentraba 47,4% (42,0 billones [libras esterlinas]) del valor agregado bruto generado por las industrias creativas del Reino Unido, las cuales representaron directamente 11,1% de su economía local, con un ritmo de crecimiento superior al promedio nacional (Rocks, 2017, p. 46). Pero existen otras ciudades donde dichas actividades han adquirido un papel central en sus economías urbanas; por ejemplo, Bilbao, Barcelona, Glasgow, Los Ángeles, Nueva York y Buenos Aires, como se expone más adelante.

En este trabajo, las actividades culturales, creativas y de entretenimiento son enmarcadas como parte del sector servicios, especialmente como 'servicios intensivos (o de alto contenido) en conocimiento' (1) (Graizbord & Santiago, 2019). De acuerdo con Martin y Moodysson (2011, p. 1189), las industrias creativas/culturales son aquellas cuyo principal fundamento es el conocimiento simbólico. Se trata del conocimiento asociado a los atributos estéticos de los productos, la creación de diseño e imágenes y el uso económico de varias formas de artefactos culturales. Este tipo de conocimiento es incorporado y transmitido a través de símbolos estéticos, imágenes, signos, artefactos, sonidos y narrativas (Asheim, 2007, p. 226). Los cambios tecnológicos que recientemente han ocurrido--y continuarán desarrollándose--definen este grupo de servicios como parte de las 'industrias del futuro' (Avent, 2016; Ross, 2017). Consideramos la ciudad como el ámbito o milieu donde es posible ampliar, desarrollar e intercambiar el conocimiento, la creatividad y, por tanto, la innovación. Y el desarrollo de la cultura encuentra en la ciudad el medio propicio (Camagni, 2016; 2017).

El objetivo central de este trabajo es analizar la participación y los cambios recientes en la estructura de la economía cultural en las ciudades de México en 2004 y 2014. Para ello se estudian los 'servicios intensivos en conocimiento' de tipo simbólico (de aquí en adelante, sic-simbólicos), los cuales han sido divididos en tres grupos: i) medios de comunicación masiva, ii) servicios culturales, y iii) servicios de diseño, empleando una metodología que permite identificarlos dentro de la estructura económica de las ciudades a partir del Sistema de Clasificación de América del Norte (SCIAN) (Santiago, 2016). El análisis empírico se desarrolla utilizando información de microdatos de los Censos Económicos de 2004 y 2014 de las 384 ciudades que conforman el sistema urbano de México; elaboramos, además, un análisis estadístico que facilita conocer el "potencial" de cada ciudad y las variables clave que influyen en el desarrollo de los SIC-simbólicos.

Las siguientes reflexiones contribuyen a enfatizar el papel relativo que pueden desempeñar la "cultura" y la creatividad en la revitalización de las economías urbanas en el caso de México. El estudio nos acerca a los cambios que ocurren en países en desarrollo, como México, consecuencia de su transformación económica hacia el sector servicios (Rodrik, 2016). Los resultados muestran que no solo las grandes ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) son los principales núcleos de la actividad de los sic-simbólicos. Se identifica, en cambio, una serie de ciudades con perfiles urbanos, sociales y económicos específicos donde los sicsimbólicos encuentran el ámbito propicio para contar con importantes concentraciones espaciales y elevadas tasas de crecimiento. Los resultados ponen en cuestión la idea de las grandes ciudades como los espacios preeminentes para el desarrollo de este tipo de actividades y amplían las posibilidades de desarrollo de una política pública que busque aprovechar las posibilidades que ofrecen los servicios simbólicos en distintas ciudades del Sistema Urbano Nacional (SUN).

El trabajo se estructura en cuatro apartados, además de la presente introducción. En el primero, se destacan la importancia del 'conocimiento' y del 'milieu' urbano como piezas clave en el desarrollo de los sic-simbólicos, los cuales son--y serán aún más--determinantes en la posición de las ciudades en la economía global del siglo XXI. En el segundo, se exponen los alcances y elementos metodológicos (fuentes de información, herramientas y ámbito de estudio) utilizados para el análisis empírico. En el tercero, se describen puntualmente los principales resultados que responden a las preguntas de investigación que guían el desarrollo del trabajo. En el cuarto, a manera de reflexiones finales, se presentan algunos lineamientos de política urbana dirigidos al desarrollo de ciudades especializadas en la producción de conocimiento simbólico.

Marco conceptual

Ciudad como ámbito (milieu) de conocimiento, creatividad e innovación

La sociedad global del siglo XXI experimenta un cambio paradigmático: "del estado nación a la ciudad" (Taylor, 2014). Según Sasaki (2008, p. 77), el "siglo de la ciudad" ha comenzado. En este marco se han desarrollado diferentes iniciativas urbanas orientadas a aprovechar los cambios que ocurren en la economía. Entre ellas: 'ciudades inteligentes', orientadas a aprovechar el desarrollo tecnológico (Komninos, Pallot & Schaffers, 2013; Townsend, 2013); 'ciudades del conocimiento', que buscan impulsar el desarrollo de actividades intensivas en innovación (Yigitcanlar, Metaxiotis & Carrillo, 2012); o 'ciudades creativas', cuyo objetivo central es aprovechar la producción cultural, junto con otras actividades intensivas en conocimiento (Florida, 2010; Scott, 2006, p. 1).

Todas las anteriores iniciativas reconocen la importancia de la congregación de firmas, en paralelo con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el transporte. Y si bien estas últimas han estrechado las distancias espaciotemporales, sobre todo en el caso de firmas en industrias orientadas a la innovación, la concentración espacial permite formar clústeres que facilitan la derrama de conocimiento (Rosenthal & Strange, 2001), en los cuales proliferan empresas pequeñas y altamente competitivas (Cowan, David & Foray, 2000; Desrochers, 2001). En efecto, la proximidad física es la característica esencial de la difusión del conocimiento, pues facilita su intercambio. El logro de la transmisión interpersonal y efectiva del conocimiento, sea codificado y/o tácito, y su combinación correspondiente (aprehensión de su contenido, alcance de iguales conclusiones tras esta última), se alcanza mediante la relación mutua entre transmisor y receptor. La importancia latente de este proceso, de este derrame de conocimiento (knowledge spillover), está detrás de las economías de aglomeración y de la importancia económica de las ciudades.

En el terreno empresarial, la existencia de ferias, jornadas, reuniones, organización de grupos de trabajo, la convivencia en dicho terreno o fuera del mismo, ofrecen espacios para alcanzar la comunicación mutua facilitadora de los ajustes necesarios entre las cogniciones de diversos sujetos, de modo que la comprensión de lo que encierra el "paquete" tiende a ser común. Desde la perspectiva de la innovación empresarial, señala López (2009, p. 13), el conocimiento formal o codificado y el tácito producen combinaciones que el autor denomina conocimiento locacionaltraslacional. El conocimiento, dice, adquiere su forma peculiar como resultado de la fusión/hibridación de ambos tipos de conocimiento, con códigos particulares resultado del lenguaje científico, técnico y artesanal preexistentes en determinado tiempo y lugar. Es locacional, dado que resulta posible identificar su presencia en un espacio geográfico dado; y es simultáneamente traslacional, ya que posibilita la fusión/hibridación de diversas piezas de conocimiento, bien sean de naturaleza tácita o codificada, presentes en un espacio y tiempo determinados.

Cultura, cultura urbana e industria cultural

En el plano internacional, un ejemplo de ciudad que ha promovido la cultura como su base económica es Glasgow, que no es precisamente una "gran capital". Se ha estimulado en ella la actividad artística y las actividades culturales, convirtiendo las bodegas y las instalaciones industriales abandonadas en espacios que acogen usos residenciales y servicios culturales. Por supuesto, grandes capitales como París, Londres, Nueva York, ahora Berlín, y desde siempre Madrid para los latinoamericanos, son destinos turísticos para consumir cultura. Pero también en Bilbao, Barcelona y Sídney se promueve explícitamente dicha oferta.

El Indice Global de Ciudades (Hales, Peterson, Mendoza & Gott, 2014), clasificatorio de grandes ciudades, incluye algunas de América Latina que muestran un perfil diferenciado, de acuerdo con los criterios utilizados, cuya combinación otorga su lugar en la lista. Entre ellas, quizá la de mayor historia y prestigio en nuestro...

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