Una industria en buen pie - 11 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685600705

Una industria en buen pie

Pero solo el 10 por ciento de estas compras corresponde a productos hechos en Chile; el 90 por ciento restante viene de 77 países distintos. China lidera esta cifra: el 82,07 por ciento es importado desde ese país. El resto viaja desde fábricas en Vietnam, Indonesia y Brasil, el país de la región con la industria zapatera más consolidada.

Esto no siempre fue así. Hasta los años 90, el 80 por ciento de los zapatos que se vendían eran elaborados en Chile. Pero, por otro lado, se compraba menos: en promedio, los chilenos adquiríamos 2,4 pares al año, prácticamente la mitad que hoy. Por eso, algunos emprendedores han visto en el alto consumo actual una oportunidad para insertar en el mercado una propuesta propia; un zapato con sello chileno, dirigido a un creciente público interesado en la originalidad de los diseños, en la calidad y los detalles de un producto hecho a mano.

Luego de realizar el año pasado el primer "Diagnóstico Económico de la moda de autor en Chile", estudio que le puso números a la precariedad del mercado de la moda independiente en Chile, la consultora Matriz Moda decidió investigar la realidad en la que trabajan los creadores de zapatos, enfocándose en los emprendimientos con diseño local. Con la colaboración de ProChile y el patrocinio del sitio Quinta Trends -vitrina de diseño de autor local y latinoamericano, que cumplió un rol importante en la convocatoria- en abril invitaron a las marcas independientes nacionales de calzado a contestar un cuestionario anónimo sobre temas como su estructura productiva y su modelo de negocios. El único requisito para participar fue contar con una marca y tener al menos un año de vida.

Como no existía una base de datos oficial, Matriz Moda elaboró un listado propio. Identificaron 73 marcas. De ellas, 55 respondieron la encuesta.

-El zapato chileno va dos pasos por delante del vestuario, al menos en términos de negocio y profesionalización -dice Karen Lein, ingeniera comercial con máster en administración de moda en la escuela SDA Bocconi de Milán y socia fundadora de Matriz Moda. Explica Carola Arias, de Matriz Moda, que esto tiene que ver con que, en el mercado del zapato, la complejidad de la cadena de producción "no soporta improvisaciones" y requiere de "especialización en diversos ámbitos". Lo cual ha permitido que surja una industria donde los estándares de calidad son por lo general más altos que los que se ven en el vestuario independiente, lo que se ha traducido en una mayor...

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