Indicaciones al royalty minero: mejor diseño, pero nula competitividad - Núm. 1568, Noviembre 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 914680987

Indicaciones al royalty minero: mejor diseño, pero nula competitividad

Páginas1-6
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1568 - 2
4 de noviembre de 2022
ISSN 0717-1528
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INDICACIONES AL ROYALTY MINERO:
MEJOR DISEÑO, PERO NULA COMPETITIVIDAD
EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO Y POTENCIALES
MEJORAS
Como cualquier otro impuesto, el royalty a la minería que se discute en el Senado
debe equilibrar dos aspectos. Lo primero es su diseño, el cual no debe distorsionar las
decisiones de inversión o la gestión de las faenas, sino que debe reconocer y
adaptarse a la estructura de costos de la industria y sus ciclos. El segundo dice relación
con la contribución que dicho tributo supondrá en la carga tributaria total que se
aplica al sector minero.
La combinación de ambos debe permitir que Chile se mantenga en niveles
competitivos frente a otros países mineros. Ese necesario equilibrio no estuvo
presente en la primera indicación que el Ejecutivo ingresó al Congreso en julio. Tras
las transversales críticas que esa propuesta recibió, se esperaba que las nuevas
indicaciones del gobierno comenzaran a cerrar la discusión legislativa, pero solo
confirman que aún queda bastante por discutir si se quiere que un aumento de la
tributación minera no termine ahogando a la principal industria del país.
LO POSITIVO: MEJORAS EN EL DISEÑO DEL IMPUESTO
El punto más positivo de las indicaciones es la corrección de distorsiones al diseño del
royalty promovido al comienzo del gobierno. Pese a que se mantiene el componente
fijo del impuesto denominado “ad valorem, su tasa quedó fija y se redujo a 1%,
El nuevo diseño de royalty propuesto por el Gobierno corrige y m atiza varias distorsiones de
la propuesta presentada en julio. Es destacable la apertura del Ministerio de Hacienda de
perfeccionar la estructura tributaria propuesta que, a pesar de mantener el componente ad
valorem, presenta mayor flexibilidad para responder ante las variaciones de rentabilidad y la
heterogeneidad de estructuras de costos de las faenas nacionales.
Lamentablemente, las tasas del nuevo diseño siguen dejando a Chile en una menoscabada
posición internacional para atraer inversiones. Nuestra carga tributaria quedaría por sobre
Perú, Canadá Columbia Británica, Australia Occidental y Meridional y EE.UU.
En un escenario en que la demanda mundial de cobre aumentará para responder a la
transición energética, no parece oportuno insistir en una recaudación que indefectiblemente
dejará a Chile en una peor posición competitiva en minería.

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