'Hay que independizar la gestión del SII de los ciclos políticos' - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694791905

'Hay que independizar la gestión del SII de los ciclos políticos'

"e ha ido entendiendo que este Servicio tiene que trascender a los gobiernos, que trabaja para el país y no para un gobierno en particular". De esta forma, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, destaca la evolución que ha experimentado la entidad desde que asumió, hace poco más de dos años, cuando , a su juicio, el SII vivía "una de las mayores crisis de su historia".

A poco de regresar desde Noruega, donde se integró oficialmente al directorio del Foro de Administraciones Tributarias (FTA) -entidad creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los más altos directivos de las administraciones fiscales de 50 países-, Barraza destaca lo que ha sido su gestión y adelanta que espera ser ratificado en el cargo tras el cambio de gobierno que se avecina en marzo.

"Fui elegido por Alta Dirección Pública (ADP) y la ley establece que los altos directivos públicos estamos tres años en el cargo. Independiente de lo que ocurra con el cambio político que se avecina, lo que debería pasar es que si, además, la gestión ha sido positiva, se respete ese período y mi función culmine cuando se cumplan esos tres años", enfatiza.

-De no ser así, ¿el mundo político no está entendiendo la lógica de situar al servicio solo en el ámbito técnico?

"Creo que no sería una buena señal. El SII tiene 115 años, yo soy el director número 22. Ha habido menos directores que presidentes de la República en el mismo período. Eso refleja que la gestión del servicio tradicionalmente en este país se ha independizado de los ciclos políticos, y eso ha sido clave en el éxito del SII".

-Usted insiste en el concepto de "retomar" el rol histórico del SII. ¿Qué gatilló que en algún momento se perdiera ese rol? ¿Fue durante la gestión de su antecesor, Michel Jorratt?

"Esto venía de antes. (...). En 2010 hubo cambio de gobierno y cambio de coalición, por lo tanto, uno podía entender que el nuevo gobierno trajera a su nuevo director. Asumió Julio Pereira, quien afrontó la crisis del caso Johnson's que hizo que renunciara. Diría que desde ahí se empezó a perder esta visión. Luego llega este gobierno, trae a Michel (Jorratt) y vino la otra crisis, que termina con su renuncia. Hay un dato bien relevante, entre el año 90 y el 2010 hay tres directores. Yo llego en 2015 y en cinco años era el cuarto. Eso refleja una crisis de institucionalidad".

-Según usted, el inicio del peor período del servicio coincide con lo ocurrido en la gestión de Julio Pereira, nombrado por el ex Presidente Piñera, que hoy lidera en las encuestas. ¿Podría ocurrir lo mismo ahora?

"Creo que fueron circunstancias. Si no hubiese existido el caso Johnson's, probablemente el director Pereira hubiese terminado su mandato junto al gobierno anterior. Si no hubiese existido el problema de las platas políticas, probablemente Michel sería el director hoy. Creo que fueron más bien situaciones emergentes, que no estaban previstas, que afectaron al servicio, pero que lo afectaron de una manera injusta. Hubo una suerte de interés, particularmente con las platas políticas, que el SII resolviera algo que no tenía por qué ser resuelto por esta institución".

"El problema de las platas políticas era del uso de platas de campañas, y claro, muchos quisieron que fuera la administración tributaria que resolviera un problema que no era de la administración tributaria. Lo que me he propuesto, en parte, ha sido devolver el reconocimiento público de que el rol del servicio es bien específico: está en el ámbito tributario y es asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo".

-Cuando Jorratt salió de la dirección del SII acusó presiones políticas. Sin embargo, usted ha señalado que no ha recibido presiones de ningún sector. ¿Cómo explica que mágicamente hayan...

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