Indagan posibles nexos del 'Comandante Emilio' con grupo guerrillero mexicano - 16 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682891569

Indagan posibles nexos del 'Comandante Emilio' con grupo guerrillero mexicano

La administración de justicia de México, en una decisión política, decidió separar aguas para avanzar paralelamente en la investigación sobre las ramificaciones que habría creado Escobar Poblete, conocido en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez como "Comandante Emilio", en los 10 años que permaneció en este país bajo el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, "fotógrafo", según su inscripción en el registro de ciudadanos.

Es así como el procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quedó a la cabeza de la investigación por secuestro, que derivó en su detención.

Y la Procuraduría General de la República, desde Ciudad de México, empezó a rastrear los vínculos que podrían anexarlo al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

¿Contacto en Puebla?

El EPR es un grupo de orientación marxista que comenzó a actuar en México en 1996, justo el año en que el "Comandante Emilio" encabezaba, en Santiago de Chile, el rescate de sus compañeros del FPMR desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en un canasto colgado de un helicóptero.

Su matriz política es el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), que surgió en los años 70. Estuvo desaparecido durante ocho años y reapareció en 2007. El EPR volvió a sumergirse, y en 2012 se asomó nuevamente.

Su líder es el "Comandante Antonio", Jacobo Silva, y desde el sur de México, sus principales áreas de operación son los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pese a ello, los órganos de inteligencia informaron de su presencia en Puebla, Querétaro y Guanajuato.

Fue precisamente a Puebla donde, siempre de acuerdo a los informes de inteligencia policial, habría llegado el "Comandante Emilio" hace 10 años. Allí habría conocido a Jacobo Silva.

Cuando decidió instalarse aquí junto a su mujer, Marcela Mardones -hoy sometida a proceso en Chile-, optó por la turística ciudad de San Miguel de Allende, como un tranquilo matrimonio que se dedicaba a la venta de propiedades y a sanaciones. Ello, pese a que su identificación decía "fotógrafo".

Indagatoria del secuestro

De acuerdo a versiones de Inteligencia, el "Comandante Emilio" vendría operando en grupos de secuestro desde hace años.

Pero ese es un tema que hoy complica al procurador Carlos Zamarripa, que tiene que acumular las pruebas suficientes para poder condenar a Raúl Escobar Poblete por el plagio de una mujer francoamericana de 70 años, motivo que causó su detención el 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR