Proyecto de Ley Num. 5580-15 de C. Diputados, de 19 de Diciembre de 2007 (Incorpora al Registro de Vehículos Motorizados, la participación de vehículos en accidentes de tránsito.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556806598

Proyecto de Ley Num. 5580-15 de C. Diputados, de 19 de Diciembre de 2007 (Incorpora al Registro de Vehículos Motorizados, la participación de vehículos en accidentes de tránsito.)

Número de expediente5580-15
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura19 de Diciembre de 2007
Situación actualPrimer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Incorpora al Registro de Vehículos Motorizados la participación de vehículos en accidentes de tránsito

Boletín N° 5580-75

Que, la compraventa, permuta y otros contratos que sirvan para transferir el dominio de vehículos motorizados pueden ser consensuales, es decir, basta el acuerdo de las partes para que se entienda celebrado y surjan las obligaciones propias de la compraventa, vale decir, por una parte, pagar el precio convenido, y por la otra, entregar (hacer tradición) del bien.

Sin embargo, en la práctica, se deben realizar diversas actuaciones para poder transferir un vehículo.

En primer lugar, la ley creó el Registro de Vehículos Motorizados, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, en el cual deben efectuarse las siguientes gestiones relativas a vehículos motorizados:

• Se inscribirán los vehículos y la individualización de sus propietarios

• Se anotarán las patentes únicas que otorgue el Servicio.

• Se anotarán las alteraciones en los vehículos que los hagan cambiar su naturaleza, sus características esenciales, o que los identifican.

• Se anotarán su abandono, destrucción o desarmaduría total o parcial.

• Se inscribirán las variaciones de dominio de los vehículos inscritos.

• Podrá requerirse también que en dicho Registro se anoten los gravámenes, prohibiciones, embargos y medidas precautorias que les afecten.

Que, por su parte el auge que ha tenido la compraventa de autos usados ha sido exponencial en el tiempo, y esta actividad económica se ha desarrollado de una manera importante a nivel nacional, a modo de ejemplo en el año 2006 se vendieron más de 600 mil autos usados lo que supera con creces la cantidad de vehículos nuevos adquiridos por los consumidores. Sin embargo esta masificación en la comercialización de autos usados ha generado en ciertas ocasiones riesgos para los adquirentes.

En efecto, la opinión pública a través de diversos reportajes de investigación ha tomado conocimiento que existen algunas automotoras del rubro que adulteran elementos esenciales del vehículo, tales como, su kilometraje, el estado mecánico, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR