Incorpora un artículo 2.330 Bis al Código Civil para reconocer la doctrina del Buen Samaritano como causal de exención de la responsabilidad extracontractual. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506029

Incorpora un artículo 2.330 Bis al Código Civil para reconocer la doctrina del Buen Samaritano como causal de exención de la responsabilidad extracontractual.

Fecha04 Enero 2013
Fecha de registro04 Enero 2013
Número de Iniciativa8763-07
MateriaCAUSAL DE EXENCIÓN, CÓDIGO CIVIL, DOCTRINA DEL BUEN SAMARITANO, RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 8.763-07


Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Chahuán, que incorpora un artículo 2.330 Bis al Código Civil para reconocer la doctrina del Buen Samaritano como causal de exención de la responsabilidad extracontractual.


Exposición de motivos:


En el sistema jurídico del Common Law, vigente en Gran Bretaña, se encuentra consagrada una doctrina contenida en las denominadas "leyes del Buen Samaritano", que consiste en que cuando una persona que voluntariamente auxilia o rescata, o intenta auxiliar o rescatar a otra que se encuentra ante un peligro inminente y grave, no podrá ser acusada de actuar negligentemente, siempre que no actúe en forma imprudente.


Al tenor de este concepto, se pueden definir cuatro elementos básicos para invocar exitosamente la mencionada doctrina, a saber:


  1. Que la atención haya sido prestada en virtud de una situación de emergencia.


  1. Que la emergencia o accidente inicial no haya sido causado por la persona que invoca la doctrina como defensa.


  1. Que la atención de emergencia no se prestó en forma negligente o temeraria.


Y,


  1. Que la ayuda se prestó con el consentimiento de la víctima, siempre que haya sido posible obtenerlo.


A contrariu sensu, dicha normas no se aplicarán si:


  1. La ayuda no se presta en la escena de la emergencia, y


  1. Cuando el "voluntario" tiene otros motivos para actuar, como la esperanza de recibir un pago o recompensa.


Estas normas ya se encuentran incorporadas en otras legislaciones, tales como las de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Argentina.


El propósito de esta doctrina es fomentar la asistencia de emergencia, mediante la eliminación de la amenaza de la responsabilidad, por los daños causados con motivo de la asistencia prestada. No obstante, ella debe ser razonable, pues un socorrista no podrá beneficiarse de la doctrina del Buen Samaritano si la asistencia es temeraria o gravemente negligente.


De acuerdo a la legislación imperante en nuestro país, si un tercero, en forma voluntaria auxilia a una persona que se encuentra en peligro o en situación de emergencia, y con motivo de dicha acción le provoca daños a la víctima auxiliada, podría ser demandado por indemnización de perjuicios para reparar el daño causado.


En este caso operaría una responsabilidad extracontractual, que nuestro Código Civil, establece como regla general en su artículo 2314, al señalar: "El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito".


Por otra parte, debe tenerse presente que el artículo 2329 del mismo texto legal, preceptúa que, por regla general, todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por ésta, no contemplando el caso de los daños que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR