Omisión inconstitucional: una ampliación conceptual en el ámbito de las políticas públicas - Núm. 1-2013, Julio 2013 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 468150786

Omisión inconstitucional: una ampliación conceptual en el ámbito de las políticas públicas

AutorJuarez Freitas - Anderson Vichinskeski Texeira
CargoDoctor (1994) en Derecho por la Universidade Federal de Santa Catarina (BR) - Doctor (2009) en Teoría y Historia del Derecho por la Università degli Studi di Firenze (IT), con periodo de investigación doctoral en la Facultad de Filosofía de la Université Paris Descartes-Sorbonne
Páginas143-165
143Estudios Constitucionales, Año 11, Nº 1
2013, pp. 143 - 166
Estudios Constitucionales, Año 11, Nº 1, 2013, pp. 143 - 166.
ISSN 0718-0195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“Omisión inconstitucional: una ampliación conceptual en el ámbito de las políticas públicas”
Juarez Freitas - Anderson Vichinkeski Teixeira
OMISIÓN INCONSTITUCIONAL:
UNA AMPLIACIÓN CONCEPTUAL EN EL ÁMBITO
DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS*1
UN C O N S T I T U T I O N A L O M I S S I O N : F O R I T S C O N C E P T U A L E X T E N S I O N
I N T H E F I E L D O F P U B L I C P O L I C I E S
JU A R E Z FR E I T A S **2
Profesor de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
AN D E R S O N VI C H I N K E S K I TE I X E I R A ***3
Profesor de la Universidade do Vale dos Sinos (UNISINOS)
RE S U M E N : Este artículo pretende discutir la viabilidad de una reinterpretación del concepto de
omisión inconstitucional a la luz de los derechos fundamentales y de los principios constitucionales,
sobre todo del principio de la sostenibilidad. Por eso, analizamos el tema de la responsabilidad objetiva
del Estado por omisiones inconstitucionales, describiendo sus características principales, modalidades de
aplicación y posibilidades a partir de las perspectivas propuestas en el presente estudio. En ese sentido, se
propone la inversión de la carga de la prueba, en provecho del ciudadano, siempre que se deba discutir
el daño injusto causado por una conducta omisa o activa de la Administración Pública. El principio
* El artículo es producto de investigaciones conducidas en el Instituto de Altos Estudos de Direito Públi-
co (Brasil) . Los autore s son grato s a los comentarios de los Profesores Raúl Cer vini (Uruguay) e Darci
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2012.
** Doctor (1994) en Derecho por la Universidade Federal de Santa Catarina (BR). Período de investigación
posdoctoral en la Università degli Studi di Milano (2010). Visiting Researcher en la Oxford University (2007).
Profesor Titular e ex Director (1996-2007) del Programa de Postgrado en Derecho de la Pontifícia Univer-
sidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC/RS). Profesor de Derecho Administrativo de la Universidade
Federal del Rio Grande do Sul (UFRGS). Director de la Revista Interesse Público. Presidente del Instituto
de Altos Estudos de Direito Público (www.altosestudos.com.br). Presidente do Instituto Brasileiro de Direito
Administrativo (2005-2007). Consultor jurídico y abogado.
*** Doctor (2009) en Teoría y Historia del Derecho por la Università degli Studi di Firenze (IT), con
periodo de investigación doctoral en la Facultad de Filosofía de la Université Paris Descartes-Sorbonne.
Periodo de investigación posdoctoral en la Università degli Studi di Firenze (2010). Maestría (2005) e n
Derecho del Estado (PUC/RS). Profesor del Programa de Postgrado en Derecho de la Universidade do
Vale dos Sinos (UNISINOS). Consultor jurídico y abogado. Otros escritos del autor están disponibles en
www.andersonteixeira.com.
144 Estudios Constitucionales, Año 11, Nº 1
2013, pp. 143 - 166
JU A R E Z FR E I T A S - AN D E R S O N VI C H I N K E S K I TE I X E I R A
de proporcionalidad y la reserva de lo económicamente posible (Vorbehalt des f‌inanziell Möglichen)
son dos conceptos estudiados con el objetivo de producir conclusiones argumentativamente sólidas en la
defensa de la Constitución contra políticas públicas inicuas, insuf‌icientes o desproporcionadas.
AB S T R A C T : The article a ttempts to discuss the possibility of a reinterpretation of th e conception
of unconstitutional omission in the light of the fundamental rights and of the constitutional princi-
ples, especiall y the principle of sustainability. For it, we analyz e the issue of State’s objective lia bility
for unconstit utional omissions, descr ibing its main characterist ics, implementation modal ities, and
some possibilit ies from the perspectives presented in this study. In this sense, we propos e the inversi on
of the burden of proof, in benef‌it of the citizen, always tha t we mus t discuss if the damage was
caused for an u nfair conduct of the Public Administration . The principle of propor tionality and
the reserve o f possible (Vorbehalt des f‌inanzie ll Möglichen) are concepts studied in order to prod uce
conclusions a rgumentatively solid in the defense of the Cons titution against iniquito us, insuff‌icient
or disproportionate public policies.
PA L A B R A S C L A V E : Derecho constitucional. Omisión inconstitucional. Políticas públicas.
KE Y W O R D S : Constitutional law. Unconstitutional omission. Public policies.
IN T R O D U C C I Ó N
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dolosas y culposas, en materia de políticas públicas, se muestra crucial para deshacer
el presente cuadro patológico de irresponsabilidad que provoca cascadas de daños
especiales, anómalos y jurídicamente inicuos. En ese momento, es indispensable
acoger nuevas premisas reformadoras de la interpretación constitucional, especial-
mente a partir de la relectura simultánea de los derechos subjetivos, de la causalidad
y de la responsabilidad del Estado, por acciones y omisiones desproporcionadas,
en una relación directa con el deber de hacer el Poder Público asumir los desafíos
de la sostenibilidad, los cuales no pueden ser confundidos con la vieja teoría de
la obediencia ciega a la ley, sin considerar los efectos. Lo que se pretende con ese
comentario inicial es defender que compete al Estado-Administración aplicar la
Constitución en tiempo hábil y de of‌icio, cumpliendo celosamente los deberes
indeclinables por ella establecidos y correlacionados al derecho fundamental a la
buena administración pública.
Es necesario hacer esa reinterpretación con f‌ines a una protección ampliada,
ef‌iciente y ef‌icaz de la constitucionalidad,1 sobre todo por parte de la propia Ad-
  
representó un avance entender que administrar sería aplicar la ley de of‌icio, sin
1 Para ampliar los argumentos en favor de la guarda ampliada de la Constitución, ver FRE I T A S , Juarez. (2010b),
pp. 217-238. Ver, sobre todo, FR E I T A S , Juarez. (2009a).

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