Inconsciencia internacional - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729644965

Inconsciencia internacional

En Chile parece no haber suficiente conciencia del empeoramiento de la situación internacional. No somos inmunes a las repercusiones nacionales de cambios externos adversos. Debemos prevenir y revisar nuestra estrategia global.

Trump no nos puede dejar indiferentes. Sus políticas amagan al menos dos pilares de nuestra política exterior: el libre comercio y el multilateralismo. También deben preocupar sus decisiones migratorias: pueden perjudicar a decenas de miles de chilenos en sus permisos de residencia en los Estados Unidos, afectar el intercambio y las facilidades de viaje, el visa waiver , a Norteamérica.

Las permanentes presiones proteccionistas en EE.UU. tienen ahora un presidente acogedor de las barreras a las exportaciones chilenas. Trump no es Reagan, que acogió las gestiones diplomáticas nacionales y rechazó las propuestas para gravar con derechos compensatorios al cobre, y decretar limitaciones a la temporada de ingreso de fruta chilena.

El cierre de las fronteras en América del Norte, las medidas restrictivas europeas para el ingreso de extranjeros y el deterioro en la seguridad en América Central, en particular en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, podrían incrementar las presiones migratorias a Chile, que recién se está ocupando seriamente de gestionarlas.

Están además los importantes efectos económicos del alza de las tasas de interés en Estados Unidos, del fortalecimiento del dólar, de la fragilidad de América Latina, las incertidumbres en Brasil, los peligros de la guerra comercial que parece iniciarse y las derivaciones del Brexit y de las divisiones en la Unión Europea.

Nuestros vecinos se han complicado seriamente de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR