Proyecto de Ley Num. 14462-05 de Senado, de 6 de Julio de 2021 (Que incluye a los Cuerpos de Voluntarios de los Botes Salvavidas como destinatarios de los beneficios que señala.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 870568735

Proyecto de Ley Num. 14462-05 de Senado, de 6 de Julio de 2021 (Que incluye a los Cuerpos de Voluntarios de los Botes Salvavidas como destinatarios de los beneficios que señala.)

Número de expediente14462-05
Fecha de última tramitación 7 de Julio de 2021
Fecha de apertura 6 de Julio de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

* Boletín N° 14.462-05

* Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Pugh y Latorre, que incluye a los Cuerpos de Voluntarios de los Botes Salvavidas como destinatarios de los beneficios que señala.

* I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

El 15 de abril de 1925, por iniciativa de don Olaf Christiansen Lund, capitán de Alta mar de origen danés, se constituyó en Valparaíso el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, corporación de derecho privado y sin fines de lucro, destinada a proteger y resguardar la vida humana en el mar, cumpliendo un rol fundamental ante la ocurrencia de accidentes en dicho espacio vital.

Dicha entidad, continuadora histórica del Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso que se había constituido en 1886, actualmente ostenta 96 años de existencia y es pionera en este voluntariado, ya que prácticamente todos los cuerpos de voluntarios de botes salvavidas de Chile se han creado al alero del Cuerpo de Valparaíso.

La loable actividad de rescate en el mar, compuesta por cientos de voluntarios que ponen a disposición sus esfuerzos a nivel nacional, y que se constituyen como verdaderos "Bomberos del Mar", cobra un importante significado en un país esencialmente marítimo y costero como Chile. Sin embargo, al ser entidades privadas y sin fines de lucro, carecen de ingresos formales y subsisten gracias a la autogestión y los aportes de terceros, que son insuficientes para cubrir los costos de funcionamiento de la actividad. En casos como el de Valparaíso, se obtienen recursos mediante fórmulas como la licitación de espacios en sus recintos, para uso de restorán, que ante la crisis gastronómica han disminuido en forma dramática.

La contingencia sanitaria, económica y social que afecta al país, ha mermado los recursos de los Cuerpos de Voluntarios de Botes Salvavidas, que a la fecha siguen operando con grandes dificultades, como la obtención de combustible e insumos básicos para sus unidades, los costos de mantención y reparación, entre muchos otros.

Cabe destacar que el problema de la inexistencia de financiamiento permanente no es una consecuencia exclusiva de la presente crisis sanitaria y económica; como se adelantó, resulta incomprensible que teniendo Chile una de las mayores extensiones costeras del mundo, no exista una política formal de financiamiento público o permanente para una actividad cuya existencia resulta evidente por antonomasia en un país marítimo como el nuestro, como son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR