La incierta resolución de la demanda ante la CIDH por la discriminación de la PSU a alumnos técnico-profesionales - 17 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910608430

La incierta resolución de la demanda ante la CIDH por la discriminación de la PSU a alumnos técnico-profesionales

Uno de los grandes problemas que tenía la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -y por los cuales se debió avanzar hacia el test que este año rendirán por primera vez los egresados de 4º medio- es que preguntaba materias que no se impartían en todos los colegios. De hecho, en Matemática, por ejemplo, se medían contenidos que, por currículum, los alumnos de liceos técnico-profesionales (TP) no aprendían.Ante esa situación, en 2012 la egresada del Liceo Insuco 4, de San Miguel, Carol Venegas interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde acusaba que el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores -dueño de la PSU- discriminaban a los alumnos TP y limitaban sus posibilidades de acceso a las universidades."Sabía que la PSU evaluaba contenido que nosotros no habíamos tenido oportunidad de aprender y sabía que eso era injusto, no solo para mí, sino que para muchos otros estudiantes", recuerda hoy ella."La discriminación a cada uno le afecta de manera distinta, y uno no se da cuenta del daño que ha sufrido hasta mucho después, cuando se ve en perspectiva. En ese momento pensábamos que las cosas eran injustas, y ya está. Pero es un daño en el plan de vida de muchas familias", asevera.Leonor Varas, directora del Demre -entidad encargada de la confección de la prueba-, admite que la demanda "fue algo que marcó mi llegada al Demre. Ninguna de las críticas, ninguna de las falencias que nos proponíamos superar, tenía el peso de esto. La demanda era justa y había sido desatendida".Añade que "de la vergüenza y la desazón, pasamos a la acción: reducir los temarios de las pruebas en conjunto con la unidad de Currículo y Evaluación del Mineduc, para no preguntar aquello que un sector de la población no tenía la oportunidad de aprender, fue lo primero".Pero más allá de este cambio, Venegas pedía otras reparaciones que fueran a favor de todas las generaciones involucradas, como por ejemplo, una disculpa oficial a todos los afectados, la cual se hizo días antes del cambio de gobierno."Evidentemente, no soy el responsable directo de estos perjuicios causados a los estudiantes TP, pero en tanto subsecretario de Educación Superior, no puedo sino decir que lo lamento profunda y sinceramente", dijo entonces Juan Eduardo Vargas, encargado del área hasta el 11 de marzo. "Pido perdón porque, aunque no haya habido intención de parte de las autoridades y órganos involucrados, se causó un perjuicio a algunos estudiantes"...

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