Incendio en cárcel de San Miguel: Familiares denuncian al Estado - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561997502

Incendio en cárcel de San Miguel: Familiares denuncian al Estado

Para ello, el 26 de febrero pasado ingresaron una denuncia en contra del Estado chileno por vulnerar las garantías de los 81 reos fallecidos en el incendio del 8 de diciembre de 2010.

El recurso cuestiona al Estado por las condiciones del penal a la fecha del siniestro, la ausencia de un plan de contingencia ante situaciones de emergencia, déficit en el sistema de custodia, la actuación del personal responsable de la seguridad de los presos y la ausencia de individualización y sanción de responsables.

Los abogados Fernando Monsalve, Boris Paredes y Karina Fernández (chilenos) y las abogadas Nancy García (mexicana) y Giulia Virdis (italiana) representan a 15 de las 81 familias que perdieron a algún pariente en la tragedia. El equipo fue asesorado por el ex relator de la ONU Nigei Rodley, quien visitó en 1996 cárceles chilenas.

Advertencias

Un punto central de la denuncia es que, "pese a los informes presentados a las autoridades políticas y legislativas del Estado de Chile, las autoridades a nombre del Estado omitieron crear un marco legislativo para una política pública que abordara los retos presentados en el sistema penitenciario". Esto en relación con los informes que el Poder Judicial realizaba anualmente y advertía la posibilidad de una tragedia ante el hacinamiento y las condiciones infrahumanas de varios penales.

"Se concluye que el Estado fue omiso frente a sus obligaciones generales de protección de los derechos fundamentales que exige el artículo 1.1 de la Convención Americana y de adecuación a la normativa internacional prevista en su artículo 2", dice el escrito.

Se denunció "la ausencia e inoperatividad de planes de seguridad al interior del recinto, tales como la falta de cámaras de seguridad, mangueras, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR