La inédita operación para rescatar un bombardero de la Segunda Guerra Mundial - 11 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435639726

La inédita operación para rescatar un bombardero de la Segunda Guerra Mundial

Es que un equipo de submarinistas de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) actualmente se encuentra trabajando para reflotar un Dornier Do 17 hundido en el Canal de la Mancha.

Derribado durante la Batalla de Inglaterra, cayó en Goodwin Sands, en la costa del condado de Kent (sureste de Inglaterra), donde se encuentra a unos 16 metros de la superficie.

"Este avión fue utilizado ampliamente (por Alemania) al comienzo de la Batalla de Inglaterra, donde muchos de ellos fueron derribados durante agosto de 1940. Sin embargo, más tarde fueron reemplazados por aviones que tenían más capacidad de carga y una mayor autonomía de vuelo", dice a "El Mercurio" la profesora Valerie Deacon, del departamento de Historia de la Universidad de Nueva York.

Tras su hallazgo por buceadores en 2008, los expertos del museo de la RAF -junto con la organización Wessex Archeology y la Autoridad Portuaria de Londres- examinaron el aparato y lo identificaron como el Dornier Do 17Z Werke, número 1160.

La aeronave se encuentra casi intacta: sólo faltan piezas como las puertas de la sección de bombas y las ventanillas de la cabina. Mientras que las alas, los motores y el fuselaje están completos.

El museo de la RAF ya comprometió medio millón de libras (US$ 775.200) para esta operación. Pero su importancia va más allá del valor arqueológico.

"Este Dornier Do 17 es el único que queda de todos los que se construyeron para la Luftwaffe. El resto fueron fundidos durante la guerra para fabricar otros tipos de aeronaves o fueron desechados después del término de la guerra", dice la profesora Deacon. "Incluso los que fueron derribados por la RAF acabaron fundidos y reutilizados. El fuselaje del Dornier era de aluminio, un material muy valioso que no podía ser desperdiciado".

Los submarinistas trabajan en cuatro turnos diarios de 45 minutos cada uno para construir una jaula alrededor del avión para izarlo desde el fondo del mar (ver infografía), una operación que, según la RAF, se podría extender por las próximas tres semanas.

"El descubrimiento y la recuperación del Dornier son de importancia nacional e internacional", declaró el director del museo de la Real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR