Impunidad en delitos contra la propiedad - 6 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657010901

Impunidad en delitos contra la propiedad

Nuevamente impacta a la opinión pública la cifra de causas por delitos violentos contra la propiedad que terminan siendo archivadas por la fiscalía. Desde el año 2006, cuando comenzó a regir en todo el país la reforma procesal penal, el 83% de estas causas ha sido archivado. Hasta fines del año 2016, cerca de un millón de causas por robo habían concluido de esta manera. El archivo provisional es la decisión de no investigar un hecho denunciado, a menos que espontáneamente surjan nuevos antecedentes.

Aparte de las cifras, sorprende la relativa frialdad con que los técnicos en la materia califican estos resultados, que se consideran dentro de lo que sería una "respuesta natural" del "sistema" ante esta clase de delitos, en los cuales la determinación del imputado suele requerir algún tipo de labor investigativa. En la misma línea, la fiscal jefe de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en entrevista con "El Mercurio" se extrañaba de que el cohecho tuviera penas similares al robo por sorpresa o "lanzazo", que sugiere serían excesivas, pasando aparentemente por alto las diferencias que existen entre ambos delitos en cuanto a la frecuencia de su comisión y que el robo por sorpresa implica un acometimiento sobre el cuerpo de la víctima, ausente en el cohecho.

Frente a este enfoque "sistémico" o técnico está la inseguridad que afecta en forma real la vida cotidiana de las personas. Es evidente que el derecho penal no es la primera y principal solución al problema de la delincuencia, pero también es contrario al sentido común pensar que si en diez años queda un millón de delitos violentos contra la propiedad sin investigar, esto no va a tener impacto alguno en la conducta de las personas. Existe una sensación de inseguridad porque existe una sensación de impunidad. Las cifras de archivos provisionales nos dicen que esta sensación tiene una base objetiva.

El primer paso consiste en tomar conciencia de que existe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR