Del impulso inicial al freno de la recesión - 10 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655067193

Del impulso inicial al freno de la recesión

Aciertos

Sin duda, uno de los aciertos de este año fue la unificación cambiaria. La coexistencia de tipos de cambio múltiples generaba una cantidad de problemas que se resolvieron razonablemente.

Lo otro fue la negociación con los holdouts (fondos especulativos), que fue rápida y exitosa. Se resolvió bien, de la manera más conveniente para Argentina.

El diferimiento impositivo que se implementó a través de la ley de pymes. Sin embargo, es difícil destacar esa medida como un acierto en sí mismo, porque se da en un contexto macro de ahogo a las mismas pequeñas y medianas empresas a las que se buscó beneficiar.

Es destacable la intención de la ley de reparación histórica a los jubilados, aunque, más allá del espíritu, encierra aspectos negativos, como el riesgo de descapitalizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La unificación del tipo de cambio, que permitió que el stock de reservas no fuera una restricción para el nivel de actividad, y la eliminación del cepo. Fueron medidas importantes, porque ayudaron a eliminar restricciones para el crecimiento.

El acuerdo con los holdouts . Se hizo muy rápido, se negoció desde una situación de debilidad y se consiguieron las mejores condiciones posibles para Argentina en ese momento.

La eliminación del cepo, la desarticulación de los múltiples tipos de cambio y la consecuente vuelta al régimen de liberación cambiaria con tipo de cambio flexible. Fue un activo en su momento y hoy lo es aún más ante la incertidumbre global que provocó la elección de Donald Trump. La reconstrucción de las capacidades institucionales del instituto de estadísticas. Contar con información confiable y oportuna es crucial para formular, implementar y evaluar políticas públicas.

Desaciertos

Haber elegido una política fiscal de inacción con financiamiento externo. La combinación entre una política fiscal muy blanda y una política monetaria dura, sumada al financiamiento del déficit fiscal con endeudamiento, genera un atraso cambiario que obliga al sector privado a ajustar de shock .

En temas estructurales, como las reformas vinculadas con la competitividad, como la eliminación de los subsidios, hubo desprolijidades. Sigue habiendo dudas en cuestiones que hacen a la productividad, como la legislación laboral, que es antediluviana, de las más rígidas del mundo.

El apuro en llevar adelante un conjunto de políticas iniciales (fin de retenciones, devaluación, desregulación del mercado financiero, fin del cepo) que implicaron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR