Impulso de hipotecarios podría frenarse por nueva exigencia de provisiones - 25 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575760838

Impulso de hipotecarios podría frenarse por nueva exigencia de provisiones

A abril, los préstamos del sector crecieron un acotado 4,6% en doce meses, según datos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Este bajo dinamismo se explica principalmente por el avance de los créditos de consumo y comerciales (a empresas) que muestran crecimientos de solo 3,5% y 2,4%, respectivamente.

En tal escenario, el crecimiento de 10,5% que exhiben los préstamos para la vivienda son el motor del sector en el período.

Sin embargo, este rol podría cambiar con la nueva normativa de provisiones que trabaja la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Esta introduce un modelo estándar para las provisiones de créditos hipotecarios, a fin de que representen mejor el riesgo de las carteras, considerando la morosidad y la relación préstamo-garantía ( loan to value o LTV) de los créditos. En otras palabras, esto obligará a los bancos a asumir provisiones mayores frente al riesgo de no pago, lo que podría restringir los préstamos para vivienda, según advirtieron en inmobiliarias y bancos.

Ajustes a la norma

Inicialmente, la banca estimó gastos adicionales en provisiones por hasta US$ 500 millones. Sin embargo, la cifra podría acotarse en un 20%, tras los recientes ajustes hechos al borrador de la norma anunciados el lunes. Según fuentes del sector, uno de los cambios con efecto significativo en la cuantificación de provisiones, fue la corrección en cómo se calcula el valor de la vivienda. En el primer borrador de la norma estaba en pesos y ahora se pasa a UF, de manera de asimilarlo al valor del préstamo, también reflejado en Unidad de Fomento.

Esto permite que la garantía (que es la vivienda en sí) corrija su valor en línea con el monto del préstamo y no se produzca la "desvalorización" de ésta al estar denominada en pesos. Ello implica limitar la necesidad de ampliar las provisiones.

De todos modos, la banca estima, por una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR