Impulso a acuerdo sobre doble tributación con EE.UU. - 18 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671597193

Impulso a acuerdo sobre doble tributación con EE.UU.

-¿Qué temas clave están hoy pendientes en la relación con Washington?

"El que más impacto podría tener en los negocios es el tratado que evita la doble tributación, que Chile ya aprobó en 2015 y que será un objetivo importante en nuestra gestión. No tener un tratado de este tipo tiene un efecto relevante en la inversión americana en Chile".

"Respecto de los temas de propiedad industrial e intelectual, estamos en watch list , lo que claramente no es algo bueno para Chile, que tiene una legislación bastante robusta en esta materia. Hay diferencias de interpretación entre Chile y el USTR (la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.) sobre si efectivamente hay o no cumplimiento de las normas, pero no son elementos que tengan un impacto determinante en la industria farmacéutica en Chile. Con diálogo y buena disposición se podría resolver".

-¿Dónde está el freno para destrabar el tratado de doble tributación?

"En el Senado americano. El proyecto volvió al Comité de Relaciones Exteriores. Básicamente está trabado por las observaciones de un senador (el republicano Randall Howard Paul) y, con el cambio de gobierno, este tema entra de nuevo a comisión. Ojalá pase a tabla lo antes posible".

TPP es bueno para Chile

-¿Es un fracaso para Chile que EE.UU. haya desechado el TPP (Acuerdo Transpacífico) en la era Trump?

"El TPP es bueno para Chile, tiene bastantes ventajas, a pesar de que tenemos tratados con casi todos los miembros. Por ejemplo, se mejoran varios términos de intercambio con Japón, se mejora la institucionalidad de los distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR