Impuestos 'saludables' - 3 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 509106414

Impuestos 'saludables'

Los problemas asociados a malas conductas alimentarias han comenzado a manifestarse con fuerza en Chile. Según cifras de la OCDE, más del 25% de la población mayor de 15 años es obesa, porcentaje que supera el 30% en el caso de las mujeres. Además, la obesidad infantil ha escalado continuamente, alcanzando al 16% en los niños con edades de entre 4 y 5 años. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas estima que el 22,1% de los menores ingresan a primero básico con problemas de peso.

En este contexto, la propuesta de aumentar de 13 a 18% el impuesto sobre las bebidas azucaradas ha sido presentada como una medida pro salud. Sin embargo, no hay evidencia concluyente que permita anticipar ese eventual efecto.

Estados Unidos: país de obesos avanza con educación

En Estados Unidos, la obesidad se ha transformado en una pandemia. Entre 1995 y 2008, la fracción de su población catalogada como obesa aumentó desde el 15,9 al 27%, convirtiéndose en la nación industrializada con los mayores niveles de esta enfermedad. Esto ha suscitado intenso debate sobre el rol del Estado en el control y prevención del fenómeno, lo que se ha plasmado en políticas públicas destinadas a reducir el consumo de alimentos y bebidas ricas en grasas y azúcar.

El aumento de los impuestos sobre este tipo de productos ha sido parte de estas iniciativas: ya en 2007, veintisiete estados contaban con impuestos adicionales sobre el consumo de bebidas azucaradas, número que ha aumentado en el tiempo. Pero los resultados no han sido auspiciosos. No existe evidencia robusta respecto del impacto de estas medidas sobre las preocupantes tasas de obesidad estadounidenses. Porque si bien ha habido una reducción en el consumo de este tipo de bebidas -por cada 10% de aumento en el precio, el consumo se reduce en aproximadamente 8%-, no es claro que se logre un efecto en el peso de las personas, que es lo que verdaderamente importa.

Por eso se resolvió innovar: durante los últimos años se han desarrollado iniciativas que buscan educar a la población respecto de la importancia de una alimentación sana. La obligación a las cadenas de restaurantes de publicitar las calorías de sus menús es un ejemplo: recientes estudios han demostrado que de esta manera se ha logrado reducir hasta en 6% el número de calorías por transacción. A esto se han sumado campañas educativas y una mayor regulación de los alimentos disponibles en las escuelas. El esfuerzo más reciente ha sido el programa Let'sMove...

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