Impuestos a la propiedad - Núm. 305, Noviembre 2022 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 916965587

Impuestos a la propiedad

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Desde abril de 2018 se desempeña como Economista Senior en Libertad y Desarrollo.
Páginas7-9
7
NOVIEMBRE 2022 / SERIE INFORME ECONÓMICO 305
WWW.LYD.ORG
En la discusión pública se habla del impuesto al patri-
monio o a la propiedad como sinónimo del impuesto a
la riqueza. Aun cuando pueda parecer que se habla de
lo mismo, son conceptos diferentes, ya que consideran
bases impositivas distintas y requieren de un análisis
por separado, ya que su impacto, eficiencia y conse-
cuencias dif ieren. Por otro lado, dada la diversidad en
las estructuras de cada uno de estos impuestos a nivel
internacional, la simple comparación de tasas pierde
toda relevancia, siendo la carga tributaria —recauda-
ción tributaria como porcentaje del PIB— la variable
que mejor refleja el real esfuerzo de los privados para
cumplir con esta obligación.
Para efectos de orientar el análisis del impuesto a la pro-
piedad, en esta sección se utilizará la clasicación de sus
componentes propuesta por la Tax Foundation4. En
términos generales, los impuestos a la propiedad son
gravámenes sobre los bienes de una persona o empresa,
y se puede manifestar de diversas formas. La evidencia
muestra que las estructuras, bases, tasas e intervalos de
recolección varían ampliamente entre los países de la
OCDE, lo que explica que haya una gran brecha entre
el país que menos recaudó en 20195 (Estonia con 0,2%
del PIB) y el que más recaudó (Reino Unido con 4,1%
del PIB). En Chile este impuesto recaudó 1,1% del PIB
dicho año, lo que se encuentra algo bajo el promedio
de la OCDE tanto actualmente (1,8% del PIB), como
cuando los países del bloque presentaban un nivel de
desarrollo similar al nuestro6 (1,5% del PIB) (Gráco 2).
2. IMPUESTOS A LA PROPIEDAD
4. Tax Foundation es una organización fundada en Estados Unidos en 1937, independiente, sin nes de lucro, de amplia trayectoria en el
análisis de políticas públicas tributarias. Desde la perspectiva de los principios de la simplicidad, neutralidad, transparencia y estabilidad en
materia impositiva, analiza, educa y efectúa propuestas de política pública en materia tributaria.
5. Se utiliza la información del 2019 de forma de no contaminar el análisis con los cambios tributarios transitorios implementados por los
distintos países en el contexto del COVID.
6. Se considera que los países de la OCDE presentaban un desarrollo similar al nuestro cuando tenían el mismo nivel de ingreso per cápita
que presentaba Chile en 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR