Impuestos en Chile y la OCDE - Núm. 296, Noviembre 2021 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 878648352

Impuestos en Chile y la OCDE

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios
Páginas7-10
7
NOVIEMBRE 2021 / SERIE INFORME ECONÓMICO 296
www.LYD.ORG
3. IMPuEStOS EN CHILE Y LA OCDE
En términos generales, las propuestas de una mayor
recaudación tributaria se justif ican con la necesidad
de reducir nuestra brecha de recaudación tributaria
con la OCDE medida como porcentaje del PIB (car-
ga tributaria). Aun cuando Chile presenta una brecha
respecto de la carga tributaria de la OCDE, es necesa-
rio tener presente algunos elementos para un correcto
análisis.
En primer lugar, el principal benef icio para Chile de
pertenecer a la OCDE se relaciona con las posibilida-
des de realizar comparaciones internacionales en for-
ma adecuada, acceder a asesoría técnica y recomenda-
ciones de buenas prácticas de políticas públicas para
avanzar en el desarrollo económico y social de los
países. En este sentido hay que destacar que de estas
comparaciones surgen propuestas y recomendaciones,
pero en ningún caso obligaciones.
En segundo lugar, de nuestra comparación con la
OCDE en términos de la carga tributaria se deben con-
siderar los siguientes elementos:
A. Los impuestos no son inocuos. Soslayando
su capacidad recaudatoria, los tributos pueden generar
efectos negativos en distintos sectores de la economía:
en las personas (en su calidad de consumidor o traba-
jador), en las empresas (en su capacidad productiva)
y en el mismo Estado (en su capacidad recaudatoria).
Estos efectos deben ser tomados en cuenta al momen-
to de diseñar o modificar una estructura tributaria ya
que un sistema tributario mal estructurado dif iculta y
desincentiva el pago de impuestos, distorsiona las de-
cisiones económicas tanto de consumidores, como de
trabajadores y productores, afectando el empleo, la in-
versión y el crecimiento, terminando por reducir final-
mente los recursos disponibles para la autoridad fiscal.
B. La estructura tributaria debe ser un cuerpo
armónico. Para una adecuada discusión de cualquier
reforma tributaria, todo ajuste impositivo se debiera
evaluar respecto de la coherencia de la estructura tri-
butaria en su conjunto, y no aisladamente, ya que la es-
tructura tributaria debe ser un cuerpo armónico dado
los impactos económicos que genera. Para esto, se debe
definir la carga tributaria necesaria para financiar los
bienes públicos que se espera que el Estado provea,
la cual también debe ser coherente con los objetivos
de crecimiento, empleo y desarrollo del país. Tam-
bién es necesario tomar en cuenta que Chile es una
economía pequeña y abierta al mundo, por lo que
su estructura tributaria debe alcanzar ciertos niveles
de competencia (competitividad tributaria) si quiere
mantener una posición atractiva para los capitales na-
cionales y extranjeros.

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