Impuesto al consumo - Núm. 294, Agosto 2021 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 875549720

Impuesto al consumo

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios
Páginas11-13
11
AGOSTO 2021 / SERIE INFORME ECONÓMICO 294
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IV. IMPUESTO AL CONSUMO
Por impuesto al consumo se entiende todo gravamen
que se aplique a las compras de bienes y servicios. Aun
cuando éste puede tomar varias modalidades8, la más
frecuente en los países de la OCDE es el Impuesto al
Valor Agregado (IVA) (Gráco 1).
El IVA9 es un impuesto relativamente nuevo en el mun-
do. Aunque fue propuesto conceptualmente en 1918
en Alemania, recién se introdujo por primera vez en
modalidad de prueba en Francia en 1954 y para todo el
país en 1958. Dadas las evidentes ventajas de eciencia
y recaudación que presentaba este impuesto, en el tiem-
po se fue extendiendo su uso a nivel mundial. Chile lo
incorporó en su sistema tributario en 1974 con una tasa
del 20%, la cual no ha experimentado grandes modica-
ciones en el tiempo (Gráco 2).
La reforma tributaria de 1974 implicó un cambio im-
portante en los impuestos indirectos. Destaca la mi-
gración desde un impuesto en cascada, que además de
aplicarse en todas las etapas del proceso productivo era
también acumulativo, hacia un impuesto al valor agre-
gado (IVA). De esta forma, se pasó de un sistema que
distorsionaba enormemente los precios de los produc-
tos -encareciendo y castigando aquellos que en su ela-
boración requieren de más etapas productivas, presen-
tando altísimas tasas de evasión10-, hacia uno neutral,
donde se grava con la misma tasa efectiva a todos los
bienes y servicios consumidos, acotando así los espacios
de evasión y elusión, y ayudando a una administración
tributaria más eciente: más recaudación a menor cos-
to. Posteriormente, el IVA experimentó otras dos modi-
caciones importantes: en 1976 se integró a la base del
impuesto a los servicios y se eliminó una larga lista de
exenciones (entre otras, a los bienes de los sectores pri-
marios como agricultura, ganadería, caza, pesca y mine-
8. Existen otros tipos de impuestos al consumo, como los impuestos especiales o especícos. Sin embargo, estos generalmente tienen una
base limitada, ya que se gravan sobre bienes especícos, servicios o actividades, más que todo consumo nal. Para mayor análisis ver Yáñez
(2014).
9. Un impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto al consumo que se evalúa sobre el valor agregado en cada etapa de producción de un
bien o servicio. Todas las empresas de la cadena de valor reciben un crédito scal por el IVA ya pagado. El consumidor nal, sin embargo, paga
el IVA sin poder deducir el IVA pagado anteriormente, lo que lo convierte en un impuesto sobre el consumo nal.
10. Hay estimaciones que ubican esta evasión en aproximadamente 80%.

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