'Me importa bien poco si la reforma (tributaria) impacta el crecimiento este año' - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577742418

'Me importa bien poco si la reforma (tributaria) impacta el crecimiento este año'

No solo se filtró el contenido de su declaración ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco de la investigación por platas políticas y, en particular, la arista que involucra a SQM y al ex recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, con su sociedad AyN.

Además, a través de distintas entrevistas ha apoyado introducir cambios legales a la reforma tributaria, anticipándose incluso al propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que este lunes informó públicamente que el Gobierno está evaluando avanzar por ese camino si las circulares administrativas no son suficientes para simplificar el nuevo esquema impositivo.

Hoy Jorratt está dedicado part time a realizar clases en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. El resto del tiempo presta asesorías en política y administración tributaria a organismos internacionales. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está ad portas de iniciar un trabajo.

Contactos con el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas no ha tenido hace prácticamente dos meses. La última vez que habló con él fue cuando dejó el SII, el 18 de mayo. "Me llamó para darme su apoyo y decirme que consideraba injusta mi salida", señala Jorratt.

Afirma que le hubiese gustado seguir a la cabeza del SII y que no dejó voluntariamente el cargo -el ministro Valdés le tuvo que pedir su renuncia-, porque tiene la convicción de que durante su gestión el organismo experimentó avances significativos como la reducción de la evasión de IVA en dos puntos.

"Yo tenía las competencias para ser director del SII. En el concurso de ADP competí con 80 personas y no fue un concurso arreglado", señala desde su casa en la comuna de Ñuñoa.

Sin embargo, admite que debido a una "situación política complicada" fue removido como director de SII.

-¿Se hicieron los suficientes estudios para evaluar los impactos de la reforma? Hoy las cifras revelan un impacto de los cambios impositivos en la inversión.

"Realizar estudios de esta reforma en particular era bien complicado. Pero había investigaciones previas, que medían el impacto de alzas en los impuestos en la inversión y todas daban cuenta de efectos menores".

-Muchos análisis apuntan a que el menor crecimiento obedece, en gran parte, a la reforma tributaria.

"Es muy difícil medir cuánto obedece a la reforma tributaria. Además yo tengo una mirada de más largo plazo. Es miope pensar en los efectos en el crecimiento de un año. Si la reforma cumple su objetivo y en veinte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR