Cómo impactó en La Moneda el caso Dávalos: sus consecuencias políticas y los detalles de su caída - 15 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557284742

Cómo impactó en La Moneda el caso Dávalos: sus consecuencias políticas y los detalles de su caída

Con el correr de los días, en el análisis del Gobierno se asentó la idea de que ese hecho graficaba cómo en Palacio no dimensionaron el calibre de la crisis que enfrentarían durante esta semana y que quisieron dar por cerrada este viernes con la renuncia del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, a su cargo de Director Sociocultural de la Presidencia.

La capacidad de adelantarse a los hechos quedó en entredicho, además, porque el mismo día de la publicación, cuando parlamentarios de oposición ya criticaban el negocio que implicaba un préstamo del Banco de Chile por 6.500 millones de pesos a la sociedad Caval -donde la nuera de la Mandataria es dueña del 50%-, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo señaló: "No he leído la noticia. No le podría responder de lo que está hablando, pero no le quepa ninguna duda de que en esas materias siempre va a haber total transparencia".

A partir de ese momento, las autoridades políticas de La Moneda -Peñailillo; el vocero (s) y ministro de Justicia, José Antonio Gómez; y el director (s) de la Secom, Carlos Correa- comenzaron a recavar información sobre el caso, pero sin un sentido de urgencia. Incluso el sábado por la tarde Gómez se mantuvo descansando en la V Región esperando instrucciones de Peñailillo. El ministro, en tanto, se comunicaba con la Presidenta Bachelet en Caburgua, para saber si Dávalos estaba involucrado en la operación crediticia.

Tanto en La Moneda como en el entorno de la Mandataria generó cierta incomodidad que la información la fueran conociendo "por goteo" y que no se entregara una versión completa y detallada del negocio desde el círculo de Dávalos.

Escenario que cambió radicalmente el domingo. Cerca del mediodía, el Gobierno recibió la alerta de que el Banco de Chile emitiría durante la tarde un comunicado donde afirmaba que la reunión en que sostuvo la nuera de la Mandataria con el vicepresidente del Banco, Andrónico Luksic, el 6 de noviembre, también había participado el hijo de Bachelet.

El tema golpeaba directamente a La Moneda justo en un momento en que las cifras comenzaban a ser positivas para el Gobierno: lograron sacar con éxito su agenda legislativa durante enero, en las encuestas la Presidenta había detenido su tendencia a la baja en el apoyo ciudadano, y la economía mostraba ciertas señales positivas con un Imacec de 2,9%, cifra superior a la esperada.

Pero, ahora, el caso Dávalos dejaba al oficialismo sin agenda propia.

Control de daños en Palacio: despejar flancos de posibles irregularidades

Con el comunicado del banco, se instalaba en la opinión pública que el hijo de la Presidenta había jugado un rol en el otorgamiento del préstamo a la sociedad de su esposa para adquirir las 44,3 hectáreas de terreno en Machalí y la oposición ya apuntaba sus críticas al discurso de igualdad del Gobierno.

En La Moneda estaban concientes de que se debía actuar con celeridad para cerrar todos los flancos y despejar cualquier atisbo de ilegalidad en la operación. La labor tenía un objetivo mayor: preservar la figura de la Presidenta Michelle Bachelet, explican en el Ejecutivo.

Por ello, el ministro Peñailillo estuvo en contacto con la Mandataria. Junto a esa labor, el titular de Interior, lideró las reuniones que se realizaban en la sede de Gobierno con la presencia de Gómez y de Correa.

En esa línea, clave fue la cita que los tres personeros tuvieron el lunes en la mañana. En la ocasión, se trazaron los principales lineamientos de la estrategia para enfrentar los cuestionamientos. El discurso se centraría en que el tema era un asunto entre privados y no presentaba ninguna irregularidad.

Conclusión a la que llegaron tras una serie de gestiones. Lo primero, fue "aislar" la figura de Bachelet: ella no conocía el negocio y se aplicaría "toda la transparencia" que el caso permitía. Luego, instruyeron a equipos técnicos para que despejaran las aristas legales.

El lunes en la mañana, Vivienda ya tenía la orden para que recogiera todos los antecedentes del cambio de plan regulador de la VI Región, en concreto, lo que se estaba trabajando para la comuna de Machalí.

En paralelo, un grupo de abogados penalistas del Ministerio de Justicia analizaba que no existiera la figura penal de tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR