Impacto microclimatico estival de la configuracion de distintas tipologias de espacio abierto en manzanas urbanas. Esquema concentrado versus disperso. - Vol. 44 Núm. 133, Septiembre 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 741209741

Impacto microclimatico estival de la configuracion de distintas tipologias de espacio abierto en manzanas urbanas. Esquema concentrado versus disperso.

AutorBalmaceda, Maria-Emilia
CargoOTROS ARTICULOS

RESUMEN Tradicionalmente, las manzanas urbanas presentan en su configuracion un espacio abierto central como resultado de la sumatoria de patios de viviendas. Dicha estructura ha sufrido modificaciones, dando lugar a un modelo disperso de espacio abierto. Este trabajo evalua ambos modelos--concentrado, disperso--en manzanas de baja densidad, a fin de determinar el esquema mas eficiente desde el punto de vista de su impacto en el microclima urbano. Para esto se caracterizaron escenarios mediante un conjunto de indicadores y se midio la temperatura del aire en los canales viales mediatos a cada manzana. Los datos obtenidos fueron procesados estadisticamente mediante analisis de frecuencia y por componentes principales. Los resultados alcanzados muestran que la distribucion dispersa del espacio abierto en verano reduce las temperaturas del entorno, contribuyendo a disminuir el impacto de la trama edilicia sobre el microclima de la ciudad.

PALABRAS CLAVE | planificacion urbana, distribucion espacial, morfologia urbana.

ABSTRACT | Traditionally, the configuration of urban blocks includes a central open space, which results from the addition of lot backyards. However, this configuration has undergone modifications resulting in a spread-out model of open-space. This paper evaluates both models--concentrated and disperse--in low-density blocks, in order to determine the most efficient distribution regarding the impact on urban microclimates. For this purpose, scenarios were characterized by a set of indicators and the air temperature in the urban canyons was measured at each block. Data was processed statistically using frequency analysis and principal components. Results show that the disperse distribution of open space in summer reduces the temperatures of the immediate environment, contributing to reduce the impact of the built tissue on the city's microclimate.

KEYWORDS | urban planning, spatial distribution; urban morphology.

Introduccion

La ciudad de Mendoza, Argentina, es un conglomerado urbano proximo a alcanzar el millon de habitantes, inserto en una zona desertica natural de la region. Desde el punto de vista urbanistico, la estructura del Area Metropolitana, como la del resto de las ciudades hispanoamericanas, esta conformada por una reticula espacial en damero con manzanas de formas cuadradas o rectangulares que constituyen el soporte fisico de la volumetria edilicia. La estructura del parcelamiento de las mismas esta definida por un mosaico de lotes que en su gran mayoria son de 10 metros de frente, profundidad variable y forma rectangular, en donde uno de sus lados menores limita con el espacio urbano de la calle.

La edilicia inserta en dicha trama responde a criterios comunes a los que definieron el proceso de fundacion de la ciudad: su estructuracion en torno a un espacio abierto; es decir, el patio es el elemento regulador del partido arquitectonico alrededor del cual se distribuyen los espacios interiores relacionados con las actividades de descanso, trabajo y recreacion. La sumatoria de dichos patios conforma en el interior de la manzana una unidad mayor: el centro libre de manzana.

Si bien la transformacion urbana y edilicia fue un hecho permanente y constante en la segunda mitad del siglo xix y primera del xx, los cambios operados por la modernidad impactan, entre otros factores, en un mayor uso del suelo regulado por indices que potencian la ocupacion de las parcelas y en el surgimiento de nuevas tipologias que abandonan los esquemas abiertos y abren paso a las tipologias compactas.

En este marco, el proceso de renovacion y consolidacion de las manzanas urbanas ha variado la configuracion del espacio abierto, y lo ha disminuido en cantidad. Respecto a su configuracion, el modelo de espacio abierto concentrado en el centro de la manzana ha tomado nuevas formas de caracter mas disperso. Por otra parte, su cuantificacion, a partir del analisis de un conjunto muestra! de 37 manzanas en el ano 2003 y su comparacion con la situacion actual, demuestran que en el lapso de una decada la perdida de espacio abierto promedio es del orden del 20% (Canton, 2004). Esta perdida es mas significativa en las areas urbanas residenciales, donde la disminucion alcanza valores maximos del 35%. Tal situacion obedece a que, en las modificaciones incorporadas al Codigo de Edificacion del departamento de Capital, Mendoza, a fines de 2010, solo se regularon retiros posteriores en edificaciones que superan los tres pisos, siendo posible que las construcciones de menor altura colinden con el limite posterior del predio.

En consecuencia, el modelo de centro de manzana concentrado en su interior se ha diluido, surgiendo otra tipologia asociada a la fragmentacion del espacio abierto.

El primer modelo, centro de manzana concentrado, ha sido valorado, defendido culturalmente y regulado a traves de las siguientes normativas vigentes en el territorio nacional: plan urbano ambiental de la ciudad de Buenos Aires; ordenanza de ordenamiento territorial y uso del suelo para el partido de La Plata; codigo de planeamiento urbano de Tucuman; y los codigos de edificacion de las ciudades de Cordoba, Bahia Blanca y Rosario.

El segundo modelo, centro de manzana fragmentado, es el resultado de la incorporacion de nuevas tipologias edilicias y de la falta de regulacion de los frentes internos de la edilicia.

Estudios previos en torno a otras categorias de espacio abierto, como parques y plazas, llevados a cabo por el Instituto de Ambiente, Habitat y Energia (inahe), han demostrado una mayor eficiencia ambiental en torno a la fragmentacion y distribucion homogenea del espacio vegetado respecto a su concentracion (Correa, Martinez, Lesino, de Rosa & Canton, 2006) y que dicha eficiencia esta asociada a rangos de superficie (Canton, Fernandez, Mesa & de Rosa, 2006). En el caso especifico de los centros de manzana, se desconoce la eficiencia respecto a la distribucion del espacio abierto.

Por otro lado, el Area Metropolitana de Mendoza (amm) posee una isla de calor urbana (icu) con un promedio de 6[grados]C (invierno-verano), alcanzando maximas de 10[grados]C. La icu produce mayores temperaturas del aire en el centro de las ciudades en relacion con las areas rurales circundantes; afecta el consumo de energia residencial, la calidad del aire y el uso de los espacios al aire libre, entre otros aspectos (Pantavou, Theoharatos, Mavrakis & Santamouris, 2011; Stathopoulou, Mihalakakou, Santamouris & Bagiorgas, 2008). En invierno, la icu mitiga la demanda de calefaccion; sin embargo, en verano acentua la demanda de enfriamiento (Correa, de Rosa & Lesino, 2008). Por tales motivos, el analisis se desarrollo para la temporada estival.

Este trabajo persigue analizar y evaluar ambos modelos de distribucion del espacio abierto (concentrado y fragmentado) en el contexto de manzanas urbanas de baja densidad, a los efectos de determinar el esquema mas eficiente desde el punto de vista de su impacto en el microclima de los canales viales perimetrales en verano.

El objeto de investigacion es el espacio abierto en el interior de las manzanas urbanas. Al respecto, la pregunta de investigacion es en que medida y bajo que formato--abierto concentrado o abierto disperso--dichos espacios contribuyen de manera mas eficiente a mejorar las condiciones termicas de los canales viales conexos a las manzanas urbanas. Hasta el momento no se ha establecido con precision la forma mas eficiente de distribucion del espacio abierto interior en su relacion con las condiciones termicas del lugar. Establecer este parametro contribuira a tomar decisiones respecto al ordenamiento de la edilicia en la manzana urbana.

Metodologia

Seleccion de los casos de estudio

Con el objeto de identificar diferentes esquemas de distribucion de espacios abiertos respecto a la edilicia en manzanas urbanas se selecciono un universo de analisis de once manzanas correspondientes al area residencial de baja densidad de Capital, Mendoza. A partir de documentacion catastral del area, para cada una de esas once manzanas se relevaron sus dimensiones y la superficie cubierta y libre. Los resultados obtenidos permitieron identificar dos esquemas de distribucion de espacio abierto, uno asociado a la concentracion del mismo en el centro de la manzana y el otro a una distribucion fragmentada, ya sea en forma regular o irregular. De acuerdo con el objetivo del trabajo, se seleccionaron dos casos de estudio:

* Caso 1 : El espacio abierto se concentra en el centro de la manzana.

* Caso 2: El espacio abierto bordea el centro de la manzana y se distribuye en forma homogenea.

En ambos casos la superficie de la manzana es semejante, al igual que la relacion porcentual entre espacio abierto y construido:

* Caso 1: 11.100[m.sup.2], 52% superficie construida y 48% superficie abierta.

* Caso 2: 12.460[m.sup.2], 56% superficie construida y 44% superficie abierta.

Los casos se caracterizan por ser contrastantes entre si en la distribucion del espacio abierto; son representativos del entorno y pertenecen a la misma area de influencia. A modo de referencia, algunos autores abordan similar metodologia en el diseno experimental (Ruiz & Correa, 2015a; 2015b).

En la figura 1 se puede observar la localizacion del area de estudio y las manzanas relevadas y los casos seleccionados.

Caracterizacion de los casos de estudio

Para describir los casos de estudio se selecciono un conjunto de variables e indicadores, agrupados en torno a distintos aspectos:

* Emplazamiento del canal vial y su acceso al sol: azimut superficial, horas de sol, relacion azimut superficial/horas de sol, azimut solar en temperatura maxima.

* Estructura morfologica del canal vial: factor de vision de cielo (svf).

* Estructura morfologica de la manzana: volumen edificado, compacidad v/s, altura media edificada, relacion superficie sellada/superficie abierta, relacion superficie abierta central/superficie abierta total, factor de ocupacion del suelo (fos) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR