El impacto de las hormonas en el ánimo - 5 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568697470

El impacto de las hormonas en el ánimo

Un grupo importante presentaba enfermedades del ánimo pero, a diferencia de las chilenas, muchas pacientes sospechaban que su depresión no siempre obedecía a un estrés ambiental. Había tres momentos críticos en que los síntomas aparecían: la fase premenstrual, el posparto y la menopausia.

-Tenían bastante información sobre los efectos que las hormonas pueden provocar en el ánimo. Me tocó conocer casos de mujeres que planificaban su embarazo considerando sus antecedentes familiares de depresión posparto y síndrome premenstrual -comenta Valentina Capponi.

Ya instalada en su consulta del Instituto Neuropsiquiático de Chile, la psiquiatra quiso conocer la realidad nacional y encuestó a tres mil mujeres -de entre 12 y 81 años, con una edad promedio de 35- para analizar la existencia de síntomas de depresión durante las etapas críticas del ciclo reproductivo.

Valentina Capponi corroboró resultados similares a los que vio en Harvard.

-En primer lugar, tener depresión posparto se relaciona con presentar síntomas emocionales premenstruales y esta asociación es mayor mientras más casos de depresiones posparto se considere. También, tener antecedentes de primer grado, es decir, madre o hermanas, de depresión durante el embarazo y posparto predispone a los síntomas.

La doctora Capponi explica que el cerebro interpreta los cambios hormonales como un estrés y, "en general, las enfermedades del ánimo o ansiosas son gatilladas por el estrés".

-Existen mujeres con una vulnerabilidad hereditaria a hacer enfermedades anímicas. Sus cuadros no necesariamente responden a factores hormonales, pero aun así, durante los períodos de cambios hormonales, pueden descompensarse. Las hormonas les influyen como cualquier otro estresor.

Otro grupo son mujeres con vulnerabilidad a las hormonas propiamente tales.

-Presentan un patrón bastante característico de depresión, asociado principalmente a períodos premenstruales durante la pubertad, posparto y menopausia.

Sus resultados coinciden con los aparecidos en revistas médicas internacionales. Una de las últimas publicaciones apareció en la edición de febrero de 2015 de la revista británica "Climateric", editada por la Sociedad Internacional de la Menopausia. Escrita por el médico inglés John Studd, comienza con una sentencia casi aterradora: "Es un hecho que el 70 por ciento de los antidepresivos son prescritos para las mujeres". Luego se detiene en una advertencia: "El asunto es si esa depresión se debe a factores del ambiente, sociales o factores hormonales". John Studd sugiere entonces poner atención en las causas endocrinas -o los cambios hormonales- porque numerosos síntomas de depresión ocurren los días antes del período menstrual, las semanas después de un parto y los años en que se aproxima el climaterio.

John Studd las llama "depresiones endocrinas" o "depresiones reproductivas".

Su estudio se titula "Una mirada personal: las hormonas y la depresión en las mujeres", y en él plantea:

-A menudo las mujeres con depresión reproductiva han vivido una historia de síndromes premenstruales severos durante su adolescencia, que se han ido tornando cada vez peores con el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR