'El impacto del cambio climático es serio y real, y ya lo estamos experimentando' - 9 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 458793270

'El impacto del cambio climático es serio y real, y ya lo estamos experimentando'

Sin rodeos, Jason Spensley, oficial del programa Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define la situación actual que enfrenta el planeta. "El impacto es serio y real, y ya lo estamos experimentando. Va a ser aún más difícil si no nos adaptamos".

El funcionario internacional está en gira por Latinoamérica para establecer contactos con los organismos que cada país ha acreditado para representarlo ante el nuevo Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN, por sus siglas en inglés), cuya función será intercambiar tecnologías para la adaptación y mitigación del calentamiento global.

En Chile la tarea será asumida por el Consejo Nacional de Producción Limpia. "Hay que ser visionarios, proactivos. Por eso es positivo que el gobierno de Chile esté tomando acciones, y el hecho de acreditar una entidad frente al nuevo centro es un ejemplo".

Si se reconoce la crisis del clima, si se toman medidas, sí se podrá mitigar, y la adaptación quizás sea sin mayor costo. "Incluso podría no haber daño a mediano y largo plazo en nuestras economías, y a lo mejor podemos crear hasta nuevas industrias, nuevos empleos", opina Spensley.

Hay toda una gama de oportunidades para adaptarnos, asegura. Es así como un campo en el que está trabajando el PNUMA es la adaptación basada en los ecosistemas. Es decir, restaurar, conservar, manejar ecosistemas por los bienes y servicios con los que contribuyen a la población; por ejemplo, agua, aire limpio, control de especies invasoras o estabilidad de los suelos.

En el caso de la agricultura, por ejemplo, los diagnósticos disponibles, incluido Chile, aseguran que el impacto es grave, serio, pero que al planificar se puede minimizar el impacto nocivo. Spensley cree que el efecto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR