El impacto del cambio climático - 23 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634411617

El impacto del cambio climático

En efecto, el cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad. A partir del año 2000 se han producido 14 de los 15 años más calurosos desde que comenzaron los registros. De confirmarse las predicciones, los efectos económicos serían devastadores. Por de pronto, recientes estudios han estimado que el producto per cápita del planeta sería 23% menor en 2100 solamente por el aumento de las temperaturas. Es que en los últimos 130 años la temperatura promedio del planeta ha aumentado 0,5 °C, y se anticipa un incremento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

Es en este contexto que, en noviembre de 2015, se desarrolló en París la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre la materia. Los 195 países participantes, entre ellos Chile, lograron un acuerdo mundial comprometiéndose a acciones conducentes a limitar el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C mundial en el mediano plazo. El día viernes, ahora en Nueva York, 175 jefes de Estado y Gobierno suscribieron el respectivo tratado. El primer paso será reducir las emisiones de gas invernadero en el mediano plazo (2020). Sin embargo, no solo existen dudas de la factibilidad de tal resultado, sino también de si sería suficiente para aminorar los efectos irreversibles del cambio climático.

América Latina, la más afectada

América Latina es una de las regiones más diversas del planeta en lo que se refiere a geografía. Esto ha llevado a anticipar que sus países serán los más afectados por el calentamiento global.

La disminución de las lluvias ya está impactando a diversos sectores económicos, siendo la agricultura el más golpeado, principalmente en los países andinos. Por otro lado, la sequía e inundaciones inusuales están afligiendo con mayor frecuencia a las regiones tropicales de Colombia y Perú, fenómenos que en el norte de Argentina y la región amazónica de Brasil han aumentado los costos de operación de la generación hidroeléctrica.

Un segundo problema es el aumento en el nivel del mar (entre 0,5 y un metro antes de 2100). El fenómeno afectaría a ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima y, por cierto, la costa de Chile, requiriendo millonarias inversiones para aliviar los impactos. Estimaciones del Banco Mundial sugieren que por cada 40 cm de aumento en el nivel del mar se requerirían US$ 1,5 mil millones en inversiones paliativas en la región.

Los riesgos y costos para Chile

Chile no es un actor relevante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR