Impacto en Argentina por denuncia de tráfico de armas a grupos mapuches en Chile - 27 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693789937

Impacto en Argentina por denuncia de tráfico de armas a grupos mapuches en Chile

Ayer La Moneda, a través de la ministra vocera, Paula Narváez, anunció que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará este viernes a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Y que la cita entre ambas autoridades tiene por objeto "coordinar acciones entre los gobiernos" en torno a la denominada "Operación Huracán", como se denominó a la captura el fin de semana pasado, por parte de Carabineros, de ocho integrantes de organizaciones violentistas, a quienes se los vincula con actividades y ataques incendiarios de carácter terrorista ocurridos en la macrozona sur (regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos), según la policía.

Ayer, los principales diarios del vecino país, La Nación y Clarín, reprodujeron en amplios espacios los chats publicados por "El Mercurio". En uno de ellos, del 4 de agosto, un tal "Matute" (J.H.C.) se comunica con "Negro" (H.Ll.C) y le manda un listado de armamento de 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 y 84 balas calibre 9 mm. "Negro" le responde que "de Argentina me van a llegar", y en otro párrafo le dice "el 15", la supuesta fecha que estarían en su poder.

Las sospechas argentinas

En el Ministerio de Seguridad de Argentina los antecedentes que obran en poder de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía fueron catalogados como "de máxima seguridad", según señalaron ayer a este diario fuentes del gobierno trasandino. Y ratificaron que a las informaciones divulgadas le dan "alto crédito".

El gobierno del Presidente Mauricio Macri tiene fuertes presunciones respecto de una coordinación entre los grupos radicalizados de la Patagonia. En ambos lados de la frontera, esos grupos hablan de una fuerza "autonomista" para conformar una nación mapuche "contra la opresión capitalista y la extranjerización de tierras".

El diario Clarín asegura que una de las figuras que ambos gobiernos siguen con atención es la de Fernando Jones Huala, hermano del detenido Facundo Jones Huala.

Fernando estuvo del 10 al 18 de julio en zona de Temuco. Estuvo desconectado, y no se ha determinado qué actividades realizó en Chile.

Entre tanto, Facundo se encuentra en medio de un juicio de extradición a Chile, donde se lo quiere juzgar por actos que allí son considerados terroristas.

En 2013, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (el RAM es argentino) entró a su país huyendo de la justicia chilena. Desde entonces logró sortear a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR