Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, Mexico. - Vol. 45 Núm. 134, Enero 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 792345833

Impacto de la accesibilidad carretera en la calidad de vida de las localidades urbanas y suburbanas de Baja California, Mexico.

AutorGarcia, Leonel

RESUMEN | El impacto de la red carretera federal en la calidad de vida de la poblacion urbana y suburbana en las localidades de Baja California, Mexico, se evalua mediante un analisis de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta la red, asi como de las intervenciones en materia de conservacion carretera en una decada. Asimismo, se miden los indices de Marginacion Urbana (IMU) a una escala territorial denominada Area Geoestadistica Basica (AGEB), en una situacion ex ante y ex post. Se observa que la prioridad ha sido intervenir sobre la red carretera primaria, y que en ciertas localidades de los cinco municipios de la entidad se requiere intervenir en la red alimentadora y secundaria. Se concluye que aquellas localidades con mayor accesibilidad a la red carretera son las que presentan los menores niveles de IMU, principalmente aquellas que hacen interseccion con una carretera con anchos de seccion transversal mas amplios.

PALABRAS CLAVE | calidad de vida, centros urbanos, infraestructura urbana.

ABSTRACT | The impact of the federal highway network on the quality of life of the urban and suburban population in the localities of Baja California in Mexico is evaluated through an analysis of relative and absolute accessibility conditions presented by the network, as well as interventions in road conservation in a decade of study. Likewise, the Urban Margin Indexes (UMI) is measured at a territorial scale called the Basic Geostatistics Area (BGEA), in an ex-ante and ex-post situation. It is observed that the priority has been to intervene on the primary road network and that in certain localities of the five municipalities of the entity it is necessary to intervene in the feeder and secondary network. It is concluded that those localities with greater accessibility within the road network are those with the lowest levels of UMI, mainly those that intersect with a road with wider widths of cross-section.

KEYWORDS | quality of life, urban centre, urban infrastructure.

Introduccion

El objetivo de este estudio es determinar el nivel de incidencia entre las intervenciones que mejoran las condiciones tecnicas de una red carretera, y los cambios en la calidad de vida de la poblacion residente en localidades interconectadas por esa misma red. Se propone una metodologia que asocia aspectos de la ciencia social con otros de la ingenieria de vias terrestres, lo que permite alcanzar conclusiones utiles en el ambito aplicado de la planeacion urbana y regional, como tambien en la administracion de los recursos publicos designados para la adecuacion de la infraestructura de transporte. El punto de partida de esta investigacion es que aquellas localidades urbanas o suburbanas con niveles de marginacion urbana mayores son las que presentan los mas pobres niveles de accesibilidad carreteros, ya sea por sus condiciones tecnicas o por la tipologia de la red.

El caso de estudio es la poblacion de 61 localidades urbanas y suburbanas del estado de Baja California, Mexico. El analisis se desarrolla apoyado en la evaluacion de las condiciones de accesibilidad relativa y absoluta que presenta su red carretera federal, y la medicion de los indices de Marginacion Urbana (IMU) a una escala territorial denominada Area Geoestadistica Basica (AGEB) (1), en el periodo de tiempo 2000-2010. Se realiza una medicion cuantitativa y cualitativa de la red para llevar a cabo un analisis de las intervenciones que se han llevado a cabo en la red carretera de la entidad durante el mismo periodo de estudio, tales como trabajos de construccion, rehabilitacion y modernizacion.

Adicional a esta apartado, el articulo esta conformado por un analisis del contexto poblacional del caso de estudio y descripcion de las caracteristicas de la red carretera y sus intervenciones en el periodo establecido. Posteriormente, se hace una revision de las distintas corrientes teoricas que enmarcan las aportaciones de este estudio, relacionadas con el nivel de incidencia de las intervenciones en infraestructura carretera medidas a traves de la accesibilidad territorial y en los indicadores que ayudan a determinar la calidad de vida de las personas que residen en una localidad. Se presenta el analisis de accesibilidad desde dos perspectivas: relativa y absoluta. Asimismo, se incluyen los enfoques desde los cuales se analiza la pertinencia de la red, resaltando entre ellos el social, el cual es estudiado a traves del IMU. En cuanto a la ruta metodologica que se plantea, esta permite entender la pertinencia social y tecnica de las intervenciones carreteras a traves de la estimacion del IMU por localidad, hasta un nivel territorial urbano comprendido como AGEB. Finalmente, se exponen los resultados de la investigacion y las conclusiones.

Contexto poblacional de Baja California

Baja California es una de las 32 entidades federativas del pais. Hace frontera al norte con California y Arizona en los Estados Unidos; al este con Sonora y al sur con Baja California Sur, del lado mexicano. Cuenta con una superficie de 73.551,5 [km.sup.2], que corresponde al 3,6% de la superficie total del territorio nacional (tabla 1). La poblacion total paso de 2.487.367 habitantes en el ano 2000 a 3.155.070 en 2010, con un aumento de mas de 660.000 habitantes, que corresponde a un 26,8%. Al interior del estado, la organizacion administrativa del territorio se suscita en cinco municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Actualmente, el 92% de la poblacion estatal reside entre las 61 localidades urbanas y suburbanas del estado, y el 8% restante en areas rurales (Instituto Nacional de Estadistica y Geografia [INEGI], 2010a), considerandose una zona urbana aquella donde habitan mas de 2.500 personas y una zona rural aquella que cuenta con una cantidad de poblacion por debajo de esa cantidad (INEGI, 2010b).

Descripcion de la red carretera federal de Baja California

La red carretera federal estatal se compone principalmente de tres subsectores carreteros: red primaria, red alimentadora y/o secundaria y red rural. En 2010, alcanzaba los 11.129 kilometros, con 372 kilometros de carreteras de cuatro carriles; 2.402 kilometros de carreteras de dos carriles; 4.092 kilometros de caminos revestidos; 3.092 kilometros de brechas y 357 kilometros de terracerias (figura 1) (Mungaray-Moctezuma & Luque, 2013). Las carreteras alimentadoras y secundarias alcanzaban un total de 902 kilometros y los caminos rurales se extienden en 4.182 kilometros; la red primaria, con un total de 1.705 kilometros, esta conformada por las carreteras federales Nos 1, 2, 3 y 5 (INEGI, 2011).

Entre los anos 2000 y 2010 se realizaron diferentes trabajos de conservacion en la red carretera estatal, con recursos administrados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Se identifico que existe una relacion entre la cantidad de kilometros intervenidos, la densidad de poblacion y la dimension territorial de los municipios. Durante este periodo decenal, del total de intervenciones realizadas en la red primaria, la mayor cantidad se concentro en Ensenada, con un 47,2%, seguido por Mexicali con el 19,3%, Tecate con 14,1%, Tijuana con 12,6% y Playas de Rosarito con 6,8%. Dichas intervenciones fueron clasificadas principalmente en trabajos de construccion, rehabilitacion y modernizacion de carreteras. La distribucion anual que muestra la figura 2 exhibe la preponderancia de esta proporcionalidad, especialmente entre los tres primeros (Ensenada, Mexicali y Tecate), con algunos anos donde se pueden percibir porcentajes importantes de inversion en Tijuana (2001 y 2007) y Playas de Rosarito (2005).

Impacto territorial y social de la accesibilidad carretera

La infraestructura carretera en cualquier comunidad, estado o pais representa un factor estrategico para el desarrollo economico y social en su poblacion (Cipolletta, Perez & Sanchez, 2010; Vassallo & Izquierdo, 2010; Zaragoza, 1999). De ella dependen los flujos de mercancias y personas e, indirectamente, el desempeno de los servicios basicos que repercuten en la calidad de la vivienda y, a su vez, en el bienestar de la sociedad (Romero, 2001).

La construccion de carreteras se asocia a procesos de expansion urbana y periferica (Chi, 2010). Su implantacion se vuelve un tema primordial en las economias modernas y depende de politicas de gestion e inversion bien planeadas que vean por la desigualdad territorial e impulso del desarrollo social y economico de los paises (De Rus Mendoza, 1996; Mungaray-Moctezuma & Garcia, 2014; ObregonBiosca, 2010). En principio, es porque detonan atraccion poblacional, construccion y mejoras en las viviendas, actividades productivas, accesibilidad y ahorros economicos, lo cual deberia reflejarse en mejoras en la calidad de vida de la poblacion. Todo ello ademas de producir efectos beneficos en regiones vecinas (Varela, 2013).

El impacto de la infraestructura carretera primaria en areas urbanas y suburbanas depende de su trazado, distancias e intersecciones con otros ejes (Coronado & Garmendia, 2008). Junto con estas, los tramos secundarios y locales forman un tejido fundamental para la mejora de la accesibilidad territorial y atender necesidades de usuarios (Varela, 2013).

Una gran cantidad de paises desarrollados o en desarrollo optan por practicas de buen gobierno en materia de planeacion en infraestructura de transporte, basadas en evaluaciones ex ante y ex post (Bel, 2010).

Farrow y Nelson (2001) consideran la variable accesibilidad como indicador de carencia en politicas de desarrollo en areas con escaso nivel de urbanizacion. Repercute en la conectividad poblacional y facilita la movilidad, por lo que se considera en los analisis de competitividad de regiones y paises e influye en la toma de decisiones de planeacion, construccion y modernizacion de las carreteras (Geurs & Van Wee, 2004; International Road Federation [IRF], 2007). Por lo tanto, generar infraestructura que satisfaga las demandas de...

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