Immanuel Kant, la ilustración, el individuo y el estado. Examen y crítica - Núm. 20, Abril 2022 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 905963281

Immanuel Kant, la ilustración, el individuo y el estado. Examen y crítica

AutorJuan Fernando Segovia
CargoDoctor en Derecho y Doctor en Historia. Profesor de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad de Mendoza. Investigador del Conicet (Argentina). Miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (España). Artículo recibido el 13 de agosto de 2021 y aceptado para su publicación el 7 de marzo de 2022. Correo electrónico: juan. segovia...
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Derecho Público Iberoamericano, n.º 20, pp. 137-197 [abril 2022] ISSN 0719-5354
IMMANUEL KANT, LA ILUSTRACIÓN,
EL INDIVIDUO Y EL ESTADO.
EXAMEN Y CRÍTICA
IMMANUEL KANT, THE ENLIGHTENMENT,
INDIVIDUAL AND STATE
EXAM AND CRITIC
Juan Fernando Segovia*
Resumen
El conocido ensayo de Immanuel Kant sobre la Ilustración es una suerte
de pórtico que habilita el ingreso a su pensamiento moral, jurídico y
político. El trabajo propone considerar la idea kantiana de la Ilustración
en el cuadro de la Modernidad, para luego penetrar en algunas de sus
ramificaciones: el uso público de la razón, la intersubjetividad racional,
el contractualismo hipotético, el constitucionalismo, la república liberal
y la libertad negativa o autonomía.
Palabras clave: Immanuel Kant, Ilustración, convencionalismo, constitu-
cionalismo, republicanismo, liberalismo, libertad negativa.
Abstract
The well-known essay of Immanuel Kant on the Enlightenment is a kind
of porch that enables the entry into his moral, legal, and political thought.
The work proposes to consider the Kantian idea of the Enlightenment
in the frame of Modernity, and then penetrate some of its ramifications:
The public use of reason, rational intersubjectivity, hypothetical contrac-
tualism, constitutionalism, the liberal republic and the negative freedom
or autonomy.
* Doctor en Derecho y Doctor en Historia. Profesor de Historia de las Ideas Políticas
de la Universidad de Mendoza. Investigador del Conicet (Argentina). Miembro del
Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (España). Artículo recibido el 13 de agosto de
2021 y aceptado para su publicación el 7 de marzo de 2022. Correo electrónico: juan.
segovia@um.edu.ar
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Juan Fernando Segovia DPI n.º 20 – Estudios
Keywords: Immanuel Kant, Enlightenment, conventionalism, constitu-
tionalism, republicanism, liberalism, negative freedom.
El breve texto de Immnauel Kant conocido con el título Respuesta a la
pregunta ¿qué es la Ilustración?, escrito en 1784, da la impresión, a una
persona de nuestro tiempo, en una primera lectura, de puerilidad, incluso
de vulgaridad1. Pero no es una ni otra cosa. En su sencillez encierra toda
la complejidad de una infantil pregunta que pone en aprieto al padre o
al maestro al que se dirige. Es, además, un texto breve que, no obstante,
reenvía a otros que lo hacen más rico y complejo, preñado de efectos
filosóficos, morales, jurídicos y políticos, pues buena parte de la produc-
ción intelectual de su autor en los años siguientes está relacionada con
la respuesta a aquella pregunta, como han visto sus estudiosos, en un
contexto particular2.
Nuestra intención es sencilla: leer su trabajo a la luz de su filosofía y
la política resultante, entrelazando los textos más importantes del filósofo
sobre estas materias. Y en la misma medida que avanzamos en la lectura,
someterlo a reflexiones y observaciones críticas para probar su resistencia,
su coherencia, su seriedad, tanto como exponer sus problemas y precisar
sus consecuencias.
I. ¿Qué es la Ilustración?
modernidad e ilustración
En el surgimiento de la época y del espíritu que llamamos Modernidad
fue decisivo el cambio conocido como la subjetivación del mundo de la
1 Immanuel K
ant
, “Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?”, pp. 33-39. El
ensayo se publicó en el mes de diciembre en el Berlinische Monatsschrift (órgano público
del club secreto de los amigos de la Ilustración llamado Mittwochgesellschaft, del que
Immanuel Kant no era miembro) en contestación al ministro luterano Johann Friedrich
Zöllner. El escrito de J. F.
zöllner
(en el que se formula la pregunta, ¿qué es Ilustración?),
se titula: “¿Es aconsejable, en lo sucesivo, dejar de sancionar por la religión el vínculo ma -
trimonial?”, pp. 3-9.
2 Véase Katerina
Deligiorgi
, Kant and the culture of Enlightenment, pp. 41-53; Steven
lestition
, “Kant and the end of Enlightenment in Prussia”, pp. 57-112; James
schmiDt
,
“Kant and the politics of Enlightenment: reason, faith, and revolution”, pp. 225-244;
James
schmiDt
, “What Enlightenment was: how Moses Mendelssohn and Immanuel Kant
answered the Berlinische Monatsschrift”, pp. 77-101 y James
schmiDt
, “The question of
Enlightenment: Kant, Mendelssohn, and the Mittwochsgesellschaft”, pp. 269-291.
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Abril 2022 ISSN 0719-5354 Immanuel Kant, la Ilustración, el individuo y el Estado.
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vida, el volverse el hombre sobre sí mismo; subjetivación que, en lo que
aquí interesa, consiste en un encerrarse el sujeto en su propio pensamiento
para conocer y obtener o elaborar los criterios de juicio acerca del mundo
exterior, de las cosas, incluido el hombre mismo. Esto es: la subjetivación
del objeto y de la verdad, en el sentido de que la realidad (el ser) y el
significado del mundo están determinados por el sujeto pensante, es decir,
por el pensamiento. Es el “principio de la inmanencia” en el que Cornelio
Fabro ha cifrado la esencia de la filosofía moderna.
“Cuando el inicio se da con el cogito, con el acto de pensamiento que
ha removido todo contenido del ser, la filosofía ha negado en sí misma
su fundamento en el ser y ha colocado el ser bajo la dependencia del
pensamiento, mediado por el acto de pensamiento, como quiera que el
acto de esta mediación se conciba por los diversos sistemas de la filosofía
moderna”3.
Se trata del giro fundamental que Immanuel Kant llamó “revolución
copernicana”4, pues atribuye a Copérnico el haber observado que el mo-
vimiento de los astros era relativo al movimiento del espectador, cambio
científico del que se valió para sostener que los objetos de conocimiento
son relativos a quien conoce. Esto quiere decir que, al contrario de la
filosofía clásica de corte aristotélico, no son los objetos los que dirigen,
miden y ordenan nuestro conocer, sino, a la inversa, es nuestra capacidad
de conocer (de pensar) la que dirige, mide y ordena los objetos que co-
noce (que piensa). Con método y estilo cartesiano, distingue el yo, que es
sujeto pensante, de los objetos exteriores que son pensados (entre ellos
el propio cuerpo del sujeto):
“Distingo mi propia existencia, como [existencia] de un ente pensante,
de otras cosas fuera de mí (entre las que está también mi cuerpo)[...]”5.
3 Cornelio
Fabro
, Introduzione all’ateismo moderno, vol. 1, p. 72; Immanuel
Kant
,
Cómo orientarse en el pensamiento, p. 61, lo dice de este modo: “[...] la libertad de pensar
significa el sometimiento de la razón a ninguna otra ley sino a las que ella se da a sí misma
[...]”. Esas leyes que la razón se da son llamadas máximas: “A todos los principios subjetivos
que no proceden de la naturaleza del objeto, sino del interés de la razón con respecto a
cierta perfección posible del conocimiento de ese objeto, los denomino máximas de la
razón”. Immanuel
Kant
, Crítica de la razón pura, 1928, vol.
i
, p. 704. Esta es la versión
que emplearemos, salvo que se indique lo contrario.
4
Kant
, Crítica de la razón pura, op. cit., prólogo de la segunda edición, en el año
de 1787, p. 15 y ss.
5 Op. cit., vol.
i
, p. 470. Más decisiva, por clara, es la traducción de Manuel García
Morente: “La conciencia de mi propia existencia es al mismo tiempo una conciencia
inmediata de la existencia de otras cosas fuera de mí”, op. cit., p. 171.
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