Correa imita a sus pares bolivarianos y decide ir por la reelección presidencial indefinida - 4 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 513768454

Correa imita a sus pares bolivarianos y decide ir por la reelección presidencial indefinida

Las antiguas críticas de Correa a la reelección indefinida quedaron en nada cuando hace una semana pidió a los 100 parlamentarios de su movimiento Alianza País -de un Legislativo de 137 integrantes- que tramitaran la reforma a la Constitución de 2008 que le permitiera competir por la presidencia cuantas veces quisiera.

Correa fue reelegido el 17 de febrero de 2013 con el 57,17% de los votos. Su aprobación casi nunca baja del 50%, pero los comicios municipales y regionales del 23 de febrero pasado dejaron claro que su popularidad no es transferible: su agrupación perdió en las principales ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca. Su proyecto político de izquierda, reformista, refundador, depende de él mismo. Sin su nombre en el voto la continuidad no está garantizada.

Correa es un economista de 51 años con estudios en Bélgica y EE.UU., de verso y risa fácil, tiene siempre a mano frases para la galería, como esta que dijo el 9 de abril pasado en la Universidad de Harvard: "Seguramente el Papa es argentino, probablemente Dios es brasileño, pero el paraíso es ecuatoriano".

Encanto útil en todo político, pero que no sirve para disimular medidas autoritarias como la aprobación de la ley más restrictiva a la prensa en la región o buscar reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que limiten eventuales sanciones a los gobernantes.

O el proyecto de reelección indefinida, que, la verdad, asombró a pocos. "No es una sorpresa, por dos razones", señala Manuel Alcántara, director del Proyecto de Élites Latinoamericanas de la Universidad de Salamanca, España. Por un lado, la "revolución ciudadana" de Correa es un proyecto político "escasamente institucionalizado que depende enormemente del liderazgo del Mandatario, quien sigue manteniendo unas cotas de aceptación popular muy elevadas".

Y, por otro, "Correa sigue el libreto de lo acaecido en fechas relativamente recientes en Bolivia, Venezuela y Nicaragua". En Venezuela, Hugo Chávez consiguió la reelección indefinida de cargos públicos en 2009 mediante un referéndum constitucional. El nicaragüense Daniel Ortega lo logró por vía legislativa en enero de este año. En Bolivia no hay reelección indefinida, pero Evo Morales competirá por un nuevo período en octubre próximo, la última carrera que permite la Constitución actual.

Correa es uno de los presidentes latinoamericanos con más tiempo en el cargo junto con Morales (2006), Ortega y la Mandataria argentina, Cristina Fernández (ambos, desde 2007).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR