Imágenes en el Metro - 24 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587951110

Imágenes en el Metro

El cambio de criterio del Metro al levantar la prohibición de captar imágenes -fotografías o videos- en sus instalaciones es un gesto de realismo que ahora deja en el ámbito de la cultura cívica el buen uso de esos espacios de libertad.

En efecto, la administración del Metro de Santiago ha decidido actualizar su reglamento interno para permitir que los pasajeros fotografíen todo hecho irregular que sea motivo de molestia -como problemas de aseo y de comercio ambulante- o de actividades delictivas, de manera de colaborar en conseguir un mejor servicio y mayor seguridad. El anuncio implica un cambio de criterio, ya que -hace unos meses - un pasajero fue multado por sacar fotografías sin autorización en una estación muy congestionada para explicar su retraso en la llegada al trabajo. Entonces, las autoridades explicaron que efectivamente estaba en vigencia un antiguo decreto que prohibía fotografiar recintos del Metro sin permiso previo. El hecho fue ampliamente discutido en las redes sociales y dejó en evidencia la necesidad de actualizar las normativas respectivas, ya que no aparecían razones fundadas para sostener esa prohibición, ni capacidad real para hacerla respetar.

El cambio de política en el tren subterráneo no se limitó a levantar la prohibición, sino que la empresa invitó a los usuarios a mantener una actitud de fiscalización ciudadana, incentivando la difusión de las imágenes de cuanto diera cuenta de un mal servicio o problemas de seguridad a través de las redes sociales.

Es sensata y realista la actitud de la empresa, ya que esas denuncias surgirían espontáneamente, aun sin el beneplácito de Metro, pero siempre será mejor que la cultura de la empresa muestre una actitud abierta y no resistente a esos comportamientos.

Con todo, la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR