Igual de diferentes: la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en Chile - Núm. 24-1, Enero 2018 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 741339969

Igual de diferentes: la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en Chile

AutorIsaac Ravetllat Ballesté
CargoProfesor Asociado de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España. Subdirector del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca. Secretario General de la Asociación para la Defensa...
Páginas397-436
Trabajo recibido el 28 de marzo de 2018 aprobado el 30 de mayo de 2018
Igual de diferentes: la identidad de género de niñas,
niños y adolescentes en Chile*1
EQUALLY DIFFERENT: THE GENDER IDENTITY OF CHILDREN IN CHILE
Igual de diferentes: la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en Chile
2ISAAC RAVETLLAT BALLESTÉ**
RESUMEN
En los últimos tiempos estamos asistiendo a la emergencia de nuevas realidades en el interior
del colectivo trans*, a dar visibilidad a situaciones o circunstancias que hasta hace pocos años
eran completamente invisibles y absolutamente silenciadas. Este es el caso, sin ir más lejos,
de la cuestión de la transexualidad en la infancia y la adolescencia. Pareciera que estamos
viviendo los momentos iniciales del que está llamado a ser un cambio de paradigma: el dejar de
entender la experiencia de las niñas, niños y adolescentes trans* como una patología, como un
desorden identitario o un problema, y pasar a considerarlo como un conjunto de construcciones
y elecciones de carácter personalísimo, de trayectorias heterogéneas, f‌luidas y cambiantes, a las
que la ley no debe ni puede darles la espalda. Es por ello que en el presente artículo analizaremos
el contexto social y legal que rodea la vida de las niñas, niños y adolescentes trans* en el Chile
actual, haciendo particular incidencia en aquellos aspectos que caracterizan el derecho a la
identidad (de género) en aquellos casos en que su titularidad recae en una persona menor de edad.
ABSTRACT
In recent times we are witnessing the emergence of new realities within the trans* collective,
giving visibility to situations or circumstances that until a few years ago were completely invisible
and absolutely silenced. This is the case, without going further, of the question of trans-sexuality
in childhood and adolescence. It seems that we are living the initial moments of what is called
to be a paradigm shift: the failure to understand the experience of trans children and adolescents
as a pathology, as an identity disorder or problem, and to consider it as a set of constructions and
* Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Fondecyt Nº 11150135, relativo a “La irrup-
ción, conf‌iguración y desarrollo del concepto jurídico indeterminado del interés superior del niño en
el Derecho Civil chileno a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño”, del cual el autor es
investigador responsable.
** Profesor Asociado de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Univer-
sidad de Talca, Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España. Subdirector del
Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca.
Secretario General de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
(ADDIA). Vocal del Observatorio de Infancia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, España.
Correo electrónico: iravetllat@utalca.cl.
Revista Ius et Praxis, Año 24, Nº 1, 2018, pp. 397 - 436
ISSN 0717 - 2877
Universidad de Talca - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Igual de diferentes: la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en Chile
Isaac Ravetllat Ballesté
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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES Isaac Ravetllat Ballesté
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choices of a very personal character, with heterogeneous, f‌luid and changing trajectories, to which
the law should not turn away. It is for this reason that in this article we analyse the social and
legal context that surrounds the lives of children and adolescents trans* in Chile, with particular
emphasis on those aspects that characterize the right to (gender) identity in those cases where
their ownership is a minor.
PALABRAS CLAVE
Transgénero, identidad y expresión de género, infancia y adolescencia.
KEY WORDS
Transgender, gender identity, childhood and adolescence.
1. Introducción
La transexualidad es un fenómeno presente en todas las culturas de la huma-
nidad y en todo tiempo histórico. Las manifestaciones de identidad de género
del ser humano son variadas y cada cultura hace su propia interpretación de
esta circunstancia. Las respuestas que las distintas sociedades han dado a esta
realidad humana han sido muy diversas a lo largo del tiempo y en las distintas
geografías de nuestro mundo1. Algunas comunidades han aceptado en su seno
una realidad de género no estrictamente binaria y han articulado mecanismos
sociales y normas legales que promueven la plena integración de las personas
trans*2 en su contexto de vida cotidiano. Otras, en cambio, han manifestado
diversos grados de rechazo y represión de las expresiones de identidad de gé-
nero provocando importantes vulneraciones de los derechos humanos de las
personas trans*3.
La def‌inición del género de una persona va mucho más allá de la simple
apreciación visual de sus órganos genitales externos en el momento de su
1 PLATERO (2014a), p. 184 y PLATERO (2014b), p. 27.
2 En el texto usaremos preferentemente el término “trans*” con un asterisco, como un concepto
paraguas que puede incluir diferentes expresiones e identidades de género, tales como: trans, transexual,
transgénero. Lo que el asterisco añade es señalar la heterogeneidad a la hora de concebir el cuerpo,
la identidad y las vivencias que van más allá de las normas sociales binarias impuestas. Toda esta
terminología tiene en común ser autoelegida por sus protagonistas, frente a aquella que proviene y
es impuesta por el ámbito médico y que señala una patología. El asterisco quiere especif‌icar que se
pueden librar luchas comunes, al tiempo que reconocer que hay muchas otras cuestiones en las que
no hay un consenso o una única visión de lo que supone ser una persona trans.
3 Tal y como nos recuerda el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, el denominado estrés de las
minorías está vinculado a los procesos de minorización de identidades que son percibidas fuera de las
normas sociales y la cultura hegemónicas. Estos procesos sirven como sustento de diversas formas de
discriminación, estigmatización, invisibilización, subordinación y violencia. Si bien la idea de minoría
puede remitirnos a lo cuantitativo, debemos tener en cuenta el aspecto cualitativo del concepto. En este
sentido, el concepto minorías viene a enfatizar el carácter sociocultural de un proceso que, más allá de
cuestiones estadísticas, construye minorías como una forma de crear fronteras con el otro en el marco
de diferentes relaciones de poder. Confróntese, MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN ARGENTINA (2017), p. 26.
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nacimiento, y de acuerdo con lo expresado tanto por la Corte Interamericana
de Derechos Humanos4 como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos5,
no es un concepto puramente biológico, sino, y ante todo, psicosocial.
Ciertamente, en todo individuo imperan las características psicosocioló-
gicas que conf‌iguran su verdadera forma de ser y debe otorgarse soberanía
a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración física. La libre de-
terminación del género de cada sujeto ha de ser af‌irmada como un derecho
humano fundamental, parte inescindible de su derecho al libre desarrollo de
la personalidad6.
Las personas trans* en nuestro país están protagonizando una larga lucha
para conseguir desarrollarse socialmente en el género al que entienden perte-
necer. Las dif‌icultades que se encuentran en este proceso son innumerables y
de toda índole, y el sufrimiento padecido es considerable7. Es necesario, pues,
de una vez por todas, crear un marco normativo claro que facilite este proceso
de tránsito, permitiendo la progresiva adaptación de la persona y el desarrollo
completo de sus potencialidades humanas8.
Pues bien, si al desconocimiento generalizado, invisibilidad y situación de
vulnerabilidad que vive el colectivo trans*, le sumamos, además, un segundo
elemento estigmatizador, cual es el ser una persona menor de edad, la negativa
al reconocimiento de su derecho a la identidad o la desatención a sus necesi-
dades de af‌irmación, se multiplican de manera exponencial9.
4 Opinión Consultiva OC/17, sobre identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del
mismo sexo, de 24 de noviembre de 2017, párrafo 32.
5 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, caso Christine Goodwin vs. Reino Unido, sentencia
de 11 de julio de 2002, párrafos 81-83, 100, considera que para determinar el sexo de la persona,
no se debe atender únicamente al sexo biológico/cromosómico, sino que también deben tomarse en
consideración otros criterios, entre ellos el del sexo cerebral.
6 SUESS (2010), p. 39.
7 Un hito para Chile fue la aprobación de la Ley Nº 20.609, de 24 de julio de 2012, que establece
medidas contra la discriminación, haciéndose mención expresa en su artículo 2º a la identidad de
género. Para un análisis crítico del texto de la mentada norma –conocida vulgarmente como Ley
Zamudio–, confrontarlo con GAUCHÉ (2014), pp. 11-58.
8 Para Ramón, el respeto a la diversidad de identidades de género engloba, al menos, tres derechos
fundamentales: 1) la dignidad humana; 2) el derecho al libre desarrollo de la personalidad; y 3) el
derecho al respeto de la vida privada. A este marco jurídico, debemos añadir otros principios y derechos
fundamentales, como la no discriminación por razón de identidad o el propio derecho a la identidad.
Confróntese, RAMÓN (2017), pp. 20-23.
9 El Comité de los Derechos del Niño en su Observación General Nº 20 (2016) sobre la efectividad de los
derechos del niño durante la adolescencia, se pronuncia con una claridad manif‌iesta al estipular que “los
adolescentes gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales suelen ser objeto de persecución,
lo que incluye maltrato y violencia, estigmatización, discriminación, intimidación, exclusión de la
enseñanza y la formación, así como la falta de apoyo familiar y social, y de acceso a la información
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