Ignacio Cueto tras la paralización que afectó a Lan Express: 'La huelga es infinita. La ley tiene que tener una definición' - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716107269

Ignacio Cueto tras la paralización que afectó a Lan Express: 'La huelga es infinita. La ley tiene que tener una definición'

Latam Airlines, la mayor aerolínea de Latinoamérica, acaba de repartir por segundo año consecutivo utilidades a sus accionistas, en una señal de que después de años financieros complejos tras la fusión de LAN y TAM en 2012, la empresa está retomando la "velocidad crucero".

"Hemos logrado conectar esta región con el mundo. Le hemos puesto a este continente una aviación segura, moderna y alcanzable", dice Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam. "Segura, porque tenemos los aviones más modernos del mundo. Tenemos los motores Rolls-Royce, que hoy nos están dando ciertas dificultades, pero convengamos en que son los mejores del mundo. Moderna, porque queremos tener una aerolínea puntual -en la que el pasajero paga solo lo que quiere- y digital, que se conecta con la compañía de manera rápida y expedita. Y alcanzable, que tiene que ver con dos conceptos simples: red y precios", complementa (ver recuadro).

Pero esa es una parte de la historia. La otra es que Latam acaba de cerrar una de las huelgas más largas desde su fusión, la del sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, filial de Latam Airlines, y que opera principalmente vuelos domésticos en Chile. Dicho episodio dejó un negativo saldo de más de 400 mil pasajeros afectados, casi 2.000 vuelos reprogramados, manifestaciones de trabajadores en el edificio corporativo, acusaciones cruzadas por la prensa, entre US$ 18 millones y US$ 27 millones en perjuicios económicos para la compañía hasta el día 18 de la huelga, cuando los trabajadores se descolgaron masivamente, y un enorme daño reputacional.

Pese a que el jueves 3 de mayo la línea aérea, controlada por los grupos Cueto y Amaro, retomó sus operaciones normales, hasta el cierre de esta edición, la huelga se mantenía en pie, pues para finalizarla es necesario que el último de los trabajadores en huelga se descuelgue.

Ese es uno de los puntos que Ignacio Cueto dice que es necesario aclarar de la legislación emanada de la reforma laboral. "¿Cómo se puede seguir en huelga cuando ya volvió a trabajar más del 95% de las personas? La huelga es infinita. A lo mejor podemos tener trabajadores que están cinco años en huelga. La ley tiene que tener una definición", advierte.

Una conclusión importante -afirma- es que la nueva legislación laboral fija huelgas sin reemplazo, un tema sobre el que hay que tener conciencia, alerta. "Si no hay reemplazo y la gente está obligada a no ir a trabajar, ese día no se puede dar servicio. Por tanto, el país entero tiene que asumir las consecuencias. Hay autoridades y legisladores que nos han dicho: 'cómo no se han hecho cargo de los pasajeros'. ¿Pero cómo, si la ley me dice que tenemos que ir a huelga? Hay una contradicción importante en que nuestros legisladores asumieron cierta responsabilidad a la hora de permitir esto, y me parece bien, es la ley, pero tenemos que tener cultura para aceptarlo. En Francia viven mucho esto, pero lo asumen".

El 25 de abril, el sindicato de tripulantes puso unilateralmente fin a la huelga, pero Latam ingresó una consulta a la DT, pues entendía que la forma en que lo había hecho no se ajustaba a la ley. La DT le dio la razón a la empresa y aseguró que el descuelgue debe ser uno a uno, y no colectivo, y que la última oferta de Latam en medio de la negociación -a la que buscaban acogerse los movilizados para volver a trabajar- ya no estaba sobre la mesa, pues había sido rechazada por los trabajadores. A su vez, el sindicato interpuso una demanda en tribunales contra Latam.

¿En qué condición quedaron los trabajadores que se descolgaron? El contrato colectivo vigente "se extiende por tres años. Sin nada nuevo. Para la próxima negociación colectiva, los que están sindicalizados negociarán y los que no, siguen fuera", resume Ignacio Cueto.

-La acusación más grave del sindicato es que hay un atentado a la...

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