Iglesia cambió horario de misa del Parque O'Higgins para evitar largas esperas al sol - 14 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696538513

Iglesia cambió horario de misa del Parque O'Higgins para evitar largas esperas al sol

Programada originalmente para las 17:00 horas del martes 16 de enero, la eucaristía del Parque O'Higgins, en el centro de Santiago, fue adelantada a las 10:30 horas del mismo día, confirmó ayer monseñor Fernando Ramos, coordinador nacional de la visita, al anunciar la agenda definitiva que el Pontífice tendrá en el país entre el 15 y el 18 enero (ver infografía).

"(La misa) iba a ser a las cinco de la tarde e iba a hacer mucho calor. Entonces, iba a ser una espera muy prolongada al sol y (por eso) logramos cambiar el horario", agregó.

La preocupación por los 500 mil fieles que se espera asistan al Parque O'Higgins se fundamenta en datos disponibles en el sitio web de la Dirección Meteorológica. En los 16 de enero de los últimos cinco años, las temperaturas máximas han variado entre 29,6 ºC (a las 15:04 horas de 2013) y 33,8 ºC (a las 16:15 horas de 2016). De haberse confirmado la programación original, a esa hora cientos de miles de personas habrían llevado horas de espera expuestas al sol del verano.

El ingreso al sector de la elipse -el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II celebró una misa en abril de 1987- será paulatino, "lo que significa que algunos van a tener que ingresar más temprano", advirtió monseñor Ramos. Si bien no precisó con cuántas horas de anticipación habrá que llegar, en la reciente visita papal a Colombia los peregrinos que asistieron a la Plaza Bolívar, en Bogotá, tuvieron que hacerlo al menos tres horas antes.

Entrega de entradas

Fuentes que conocen los detalles de la gira aseguraron a "El Mercurio" que las puertas del Parque O'Higgins serán abiertas entre ocho y seis horas antes de la misa, es decir, entre las 02:30 y las 04:30 de la madrugada. Cabe recordar que las temperaturas mínimas registradas en los 16 de enero de los últimos cinco años han variado entre 12,3 ºC (06:27 horas de 2017) y 15,9 ºC (07:18 horas de 2014).

Para controlar el ingreso del público, en la segunda semana de diciembre comenzará la distribución de entradas gratuitas, principalmente a través de las parroquias, aunque no se descarta la vía online . Los tickets serán utilizados en las misas del Parque O'Higgins, de la Base Maquehue de Temuco (17 de enero) y de la Playa Lobito de Iquique (18 de enero).

Lo mismo ocurrirá en la Plaza de Armas de Santiago, pero aún no está claro si será así en el entorno de La Moneda. "Eso tendrá que verlo el Gobierno. Donde se espera que pueda haber un grupo importante de personas, vamos a tratar de manejar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR