Sobre identificación del recién nacido. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496736

Sobre identificación del recién nacido.

Fecha23 Mayo 2012
Número de Iniciativa8322-11
Fecha de registro23 Mayo 2012
MateriaIDENTIFICACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco, Girardi Lavín, Guido, Rossi Ciocca, Fulvio, Ruiz-Esquide Jara, Mariano, Uriarte Herrera, Gonzalo
EtapaSegundo trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Salud
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción


Boletín N° 8.322-11


Proyecto de ley, iniciado en una moción de los Honorables Senadores señores Uriarte, Chahuán, Girardi, Rossi y Ruiz-Esquide, sobre identificación del recién nacido.


Honorable Senado:


Con fecha 16 de agosto de 2006, la H. Cámara de Diputados dio cuenta de un Proyecto de Ley presentado por los Diputados señora Marcela Cubillos, y señores Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte que creaba un procedimiento legal para identificar a los recién nacidos y evitar la sustracción de menores, modificando en su parte pertinente el Código Sanitario y la Ley sobre el Registro Civil. Lamentablemente el 10 de Marzo de 2011, dicha moción fue archivada, fecha en la que ninguno de los autores de la Moción ejercía el cargo de Diputado. Los recientes hechos que han sacudido a la opinión pública, vinculados a la sustracción de un recién nacido en el Hospital San Borja Arriarán, justifican, de sobra, reflotar el proyecto de ley en cuestión por las siguientes consideraciones de hecho y fundamentos de derecho que a continuación exponemos.


En efecto, la maternidad es sin duda la experiencia más trascendental de una mujer. Esa experiencia, renovadora de vida, está protegida por la Constitución en cuanto protege la vida del que está por nacer, así como la familia, que es el lugar donde esa nueva vida se desarrolla de forma más plena. Todo lo cual supone, como es obvio, que cada mujer, al dar a luz en un establecimiento hospitalario, recibirá en sus brazos a su hijo y lo conducirá a su hogar para su cuidado y educación. Pero esta situación puede no ser siempre así, ya que a veces se rompe sea casualmente, sea intencionadamente, cuando se confunde o sustituye la identidad del recién nacido. Se trata de un hecho grave que por desgracia suele ocurrir con alguna frecuencia, más allá de los casos que llegan a ser difundidos por los medios de comunicación. Este proyecto de ley tiene por objeto asegurar la identidad del recién nacido y evitar que sean sustituidos o confundidos, o bien sustraídos intencionadamente.


Nos ha llamado profundamente la atención el hecho de que no existan normas legales ni reglamentarias que se ocupen de esta elemental circunstancia. Tampoco existe la obligación de obtener cédula de identidad a determinada edad, sino cuando la práctica hace recomendable hacerlo.


Lo único que existe es un instructivo del Ministerio de Salud, del año 1980, denominado “Texto Guía y Normas para la Atención del Recién Nacido”, en el cual se establece el uso del brazalete que las clínicas y hospitales fijan en la muñeca de los recién nacidos.


Es así que en una clínica u hospital donde dan a luz alrededor de cuarenta madres al día, se configura una sala de neonatos con cuarenta recién nacidos. A nivel nacional, tenemos 250 mil partos al año. Las posibilidades de confusión e incluso de sustracción de un niño son reales y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR