Ideas para la Alta Dirección Pública - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537647222

Ideas para la Alta Dirección Pública

Ante el número de desvinculaciones de funcionarios elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) durante el actual gobierno -ya supera ampliamente las de su predecesor, que en su momento también motivaron controversia-, se ha propuesto estudiar cambios al sistema para fortalecer la estabilidad laboral y reducir la exposición de los contratados al ciclo político.

Una idea es prohibir las desvinculaciones durante los seis primeros meses de un gobierno. Otra propuesta es impedir que quienes desempeñan cargos como subrogantes puedan postular, puesto que se les da una ventaja difícil de remontar a otros candidatos, lo que reduce el atractivo para los mejores postulantes al cargo, asegurando que será elegido el subrogante.

Pese a las críticas que ha recibido, el sistema de ADP ha tenido logros en algunas dimensiones, aunque la cantidad de cargos a llenar por esta vía se ha multiplicado por tres, desde los 417 iniciales a los 1.255 actuales. Por de pronto, 110 de ellos corresponden al primer nivel jerárquico y son de confianza del Presidente, pero los elige entre tres y cinco candidatos seleccionados por el Sistema de ADP. Otro elemento exitoso ha sido la calidad de los nombrados: ya no son designados en estos cargos personas sin más calificaciones que sus actividades políticas, sino que se requiere satisfacer criterios de calificación profesional, experiencia y otras habilidades del ADP para ser elegido para integrar las listas que se presentan a la Presidenta.

Pero el sistema aún no consigue separar el ciclo político del aparato estable del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR