Icare y autoridades llaman a reeditar política de los acuerdos para lograr desarrollo del país - 31 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451190598

Icare y autoridades llaman a reeditar política de los acuerdos para lograr desarrollo del país

Acuerdos y consensos fueron las dos palabras que marcaron la actividad conmemorativa central de la premiación por los 60 años del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), que convocó ayer a casi mil personas, entre autoridades, empresarios y ejecutivos en el Teatro Municipal de Santiago.

El presidente de la entidad, Francisco Silva -quien fue el primero en exponer-, el ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, y la directora de Icare, Lucía Santa Cruz, mencionaron estos conceptos como esenciales para el desarrollo de Chile.

Silva llamó al país a unirse en un "proyecto común", mientras que la directora de Icare y decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez sostuvo que la constitución de la institucionalidad chilena ha sido un "encuentro de voluntades" entre los distintos sectores para alcanzar un consenso en torno a la mejor forma de organizar la economía.

Respecto de la institucionalidad política, Santa Cruz sostuvo que esta permitió una transición pacífica a la democracia y la creación de instituciones propias de una economía de mercado para lograr un crecimiento económico sostenido.

El premio Icare 60 Años a la institucionalidad económica chilena fue recibido por el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ex titular de la señalada cartera entre 1990 y 1994, Alejandro Foxley, quienes también enfatizaron en la necesidad de restablecer los canales de diálogo y lograr acuerdos para enfrentar temas de Estado, como, por ejemplo, el déficit energético por el que atraviese actualmente el país y que amenaza con agudizarse si no se resuelve en el corto plazo.

El actual presidente de Cieplan incluso recordó el período de la transición chilena, destacando que en ese momento se haya superado "la retórica de la intransigencia" y lamentando que hoy se haya tornado tan complejo reeditar la "política de los acuerdos".

A la salida del encuentro, varios asistentes abordaron nuevamente estos temas, siendo la energía y el entrampamiento de los proyectos de inversión las principales preocupaciones de los asistentes a la actividad.

Además, coincidieron con Silva y Larraín en que "la calle" debe ser escuchada, pero no puede gobernar.

ESCULTURA

El premio de Icare se simbolizó en una escultura encargada a la artista Marcela Romagnoli, llamada "Encuentros". Ex ministro Foxley pide impulsar consensos en los temas estratégicosEn los riesgos que Chile enfrenta para lograr el desarrollo y no caer en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR