'Iberoamérica une, es un puente entre los dos lados del Atlántico, creo que nos fortalecemos mutuamente' - 26 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 507941358

'Iberoamérica une, es un puente entre los dos lados del Atlántico, creo que nos fortalecemos mutuamente'

"Creo que Chile es un país muy importante para la Segib, un país que ha abierto espacio, que ha construido, unido, y sigo poniendo mi esperanza en que Chile siga cumpliendo esa labor", dice Grynspan a "El Mercurio".

-Usted ha dicho que pretende renovar y reposicionar la relación entre los países miembro de la comunidad iberoamericana. ¿Cómo pretende lograrlo?

"La renovación de la conferencia iberoamericana es necesaria por buenas razones. Una es que cuando la conferencia comenzó, hace 23 años, la relación entre Latinoamérica y la península ibérica era muy distinta. Hoy es más horizontal, más simétrica. Por lo tanto, los procedimientos y la visión de la Segib tienen que adaptarse a ese hecho, que es un hecho positivo.

Segundo, entonces había menos organismos de integración latinoamericana. Ahora está la Unasur y la Celac, por mencionar solo dos. Tenemos que buscar la complementariedad de esos organismos y no la competencia. Hay que adaptarse a esa realidad donde existen organismos a los que hay que darles la bienvenida, es bueno para la región, y la Segib debe complementarlos. Un aspecto que he mencionado, es que el ámbito político no le corresponde a la Secretaría Iberoamericana, les corresponde a estos otros organismos".

-La próxima cumbre iberoamericana es en diciembre. Algunos presidentes, sobre todo los del bloque bolivariano, suelen no asistir a las cumbres y envían representantes, y además hay un marcado discurso de "descolonización" en esos países. ¿Cómo piensa acercar esos gobiernos a la comunidad iberoamericana?

"En primer lugar, decirles que la Segib no viene a competir con los otros organismos de integración. Me parece que hay que mandar ese mensaje muy claramente, y que nuestro rol no tiene que ser político. Me parece que eso ya es un parteaguas y divide los campos en que cada uno puede aportar.

Segundo, yo soy latinoamericana, he sido integracionista, entonces doy la bienvenida a los distintos organismos, y le doy la bienvenida a este resurgimiento de las identidades regionales.

La verdad es que la única forma de que construyamos un mundo mejor es con identidades que sean incluyentes, no excluyentes. El ser latinoamericanos no es contrario a ser también iberoamericanos. Ese es el mensaje que yo mando. Iberoamérica une, es un puente entre los dos lados del Atlántico, creo que nos fortalecemos mutuamente. No hay razón por la cual la identidad latinoamericana sea excluyente de la identidad iberoamericana. Creo en las identidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR